19/04/2024
05:30 PM

La era de Reiwa

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Constitución privó al emperador de cualquier función política, y asignó la selección del nombre al Gobierno.

Graco Pérez

Una nueva era empezará el 1 de mayo para Japón, cuando el príncipe heredero Naruhito ascienda al trono del Crisantemo, después de la ceremonia de abdicación de su padre, el emperador Akihito.

En la etapa moderna, Japón ha vivido cuatro eras: Meiji, o “reino ilustrado” (1868-1912); Taisho o “gran virtud” (1912-1926); Showa, o “armonía ilustrada” (1926-1989); y la actual, Heisei o “logrando la paz”. Los caracteres que identificarán la era del nuevo soberano: Reiwa, corresponden a los kanjis (ideogramas de origen chino) traducibles respectivamente como “orden” y “armonía” o “paz”.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Constitución privó al emperador de cualquier función política, y asignó la selección del nombre al Gobierno, que lo ha asumido en dos ocasiones, en 1989 a la muerte del emperador Hirohito, y ahora.

En agosto de 2016, el emperador dio a conocer su deseo de abdicar, por motivos de salud. Es el primer soberano japonés que renuncia al trono en 200 años. Fue necesario que el Parlamento aprobara una legislación especial. El emperador Akihito celebró el 23 de diciembre de 2018 su cumpleaños 85, entonces realizó un llamado por la continuidad de la paz construida sobre el sacrificio de quienes fallecieron en la guerra.

Declaró: “Es importante no olvidar las incontables vidas que se perdieron en la Segunda Guerra Mundial y que la paz y la prosperidad del Japón de la posguerra se construyeron sobre numerosos sacrificios y esfuerzos incansables”.

Japón utiliza tanto el calendario occidental como su sistema de división en eras. El nuevo nombre comenzará a utilizarse en monedas, calendarios y documentos oficiales. El año 2019, pasará a ser: el año 1 de la era Reiwa. Máster en Relaciones Internacionales y en Estudios Asiáticos