Más noticias

En suelo sudamericano

La Cumbre del G20 se va a desarrollar desde el 30 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires. La reunión del año pasado de la Organización Mundial de Comercio (OMC) también se desarrolló en Argentina. El presidente Mauricio Macri se ha impuesto varias metas en su política exterior: ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), acercarse a la Alianza del Pacífico y que el G20 realice su cumbre en Argentina.

El G20 está compuesto por la Unión Europea y 19 países, fue creado el 25 de septiembre de 1999. En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Cuando un país asume la presidencia (Argentina) trabaja con la presidencia previa (Alemania) y la presidencia siguiente (Japón) en lo que se conoce como la troika. El país que preside elige a otros invitados, Argentina invitó a Chile y a los Países Bajos. También participa España como invitado permanente. En la Cumbre de Hamburgo en 2017, los líderes acordaron limitar el proteccionismo, comprometerse con un sistema de comercio internacional regulado y favorecer políticas que repartan los beneficios de la globalización.

El próximo 1 de diciembre se sabrá si la cumbre del G20 fue otro escenario de confrontación entre Estados Unidos y China o para los temas que Argentina definió: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Todo está listo para la cumbre en la que participarán 15,000 personas; entre ellas, 3,000 periodistas. Esta será la primera vez que se reúnan los mandatarios de los países más poderosos del mundo en suelo sudamericano.

Máster en Relaciones Internacionales y en Estudios Asiáticos