25/04/2024
05:10 PM

San Pedro Sula, ¿qué tiene de especial?

  • 29 junio 2018 /

¿Cuántas veces se habrá escrito San Pedro Sula? Es difícil imaginarlo siquiera. Se ha escrito en los libros de historia y de geografía, precediendo la fecha en documentos tales como cheques, actas de nacimiento, de matrimonio, escrituras, contratos privados y públicos, en cartas, e-mails y por supuesto en noticias. Si esto se lo pudiéramos contar a cualquiera de los 1,700 habitantes que tenía esta ciudad en 1890 seguramente habría sonreído incrédulo. Por aquel entonces, San Pedro era un simple caserío.

Fundado el 27 de junio de 1536 por don Pedro de Alvarado con el nombre de San Pedro de Puerto Caballos sufrió durante cuatro siglos todo tipo de saqueos e incendios de parte de los piratas que pululaban por el Caribe. Estuvo a punto de desaparecer, pero el auge vino con las plantaciones bananeras y el ferrocarril, más tarde con el comercio y la industria. Hoy ya cuenta con poco menos de un millón de habitantes. Uno tiene la impresión de que San Pedro Sula crece literalmente delante de nuestros ojos.

Cuenta ya con tres estadios principales y sus equipos Real España y Marathon han sido campeones los dos últimos años.

Con la construcción de formidables hoteles se está convirtiendo en un centro de reuniones y convenciones internacionales. En el aeropuerto Villeda Morales aterrizan y despegan 13 aerolíneas. Tiene ya 15 medios escritos, entre los que destaca con mucho LA PRENSA, el diario con el mayor tiraje y sin duda el más importante en Honduras. Sus fábricas, hospitales, colegios, universidades, casas de habitación y edificios de comercio y oficinas se extienden en casi 150 kilómetros cuadrados de área urbana. Es una ciudad cosmopolita por excelencia. Es fácil observar que sus pobladores son venidos de Santa Bárbara y Olancho, de la lejana Palestina, y en menor cantidad de muchos otros países. El ya legendario espíritu emprendedor del sampedrano viene sin duda del crisol de razas que hay en esta ciudad de inmigrantes.

¿Qué cree usted que hubiera pensado cualquiera de los 1,700 habitantes de 1890 si hubiera podido ver a San Pedro Sula en este 2018? ¿Qué pensaríamos usted y yo si pudiéramos ver esta ciudad en el 2098?

LO NEGATIVO: Preguntarnos qué tiene de especial esta ciudad.

LO POSITIVO: Felicitar en su Feria Juniana a San Pedro Sula por ser tan especial.