24/04/2024
12:27 AM

Honduras analiza pedir en extradición a sacerdote acusado de abuso

  • 28 septiembre 2014 /

Roberto Argueta dijo que si se comprueba que el sacerdote de EUA cometió delitos en Honduras, cabe la posibilidad de solicitar al gobierno estadounidense, el traslado del cura para ser juzgado.

Tegucigalpa, Honduras

El sacerdote estadounidense Joseph Maurizio Jr., acusado de abusar sexualmente de menores, podría ser extraditado desde Estados Unidos a Honduras.

El director de Fiscales, Roberto Argueta, explicó que “este ciudadano se encuentra en Estados Unidos, eso sería en inicio una limitante para efectos de proceder a su juzgamiento aquí en nuestro país, pero en el caso de que nosotros comprobemos o verifiquemos que en efecto él ha cometido delitos a criterio del Ministerio Público, cabría la posibilidad real de coordinar con las autoridades norteamericanas el traslado de él a nuestro país para su juzgamiento”, arguyó Argueta.

El religioso Joseph Maurizio fue capturado por agentes del Servicio Secreto de Inmigración y Control de Aduanas en Pennsylvania, tras una investigación hecha por esa división en conjunto con autoridades hondureñas.

El director de la fundación Proniño, Reginaldo Muñoz, dijo a la cadena hispana Univisión que los casos se denunciaron, sin embargo, los mismos no fueron investigados en el momento.

'Acudimos al Juzgado de la Niñez, a la fiscalía de la Niñez y al Ihnfa y no tuvimos respuesta', acotó. De momento, El Vaticano no se ha pronunciado al respecto. Por su parte la Iglesia Católica de Honduras pidió que se investigue y de encontrarse culpable Maurizio, que se haga justicia.