Asesinato de una doctora en India desata indignación
Miles de médicos han abandonado los hospitales de toda India tras el asesinato de una doctora en un hospital.
Foto: Dibyangshu Sarkar/Agence France-Presse — Getty Images
Una sala de emergencias del R.G. Kar Medical College and Hospital en Kolkata tras ser vandalizada.
Por: Hari Kumar y Sameer Yasir/The New York Times
NUEVA DELHI — Después de un largo turno el 8 de agosto, una doctora se fue a dormir a una habitación del hospital en Kolkata donde trabajaba. A la mañana siguiente, sus colegas la encontraron muerta, su cuerpo mostrando señales de violación y extrema brutalidad física.
El asesinato, en el R.G. Kar Medical College and Hospital, ha desatado protestas por la arraigada misoginia y violencia contra las mujeres y ha llevado a miles de médicos a abandonar los hospitales de toda India para exigir un entorno más seguro.
Los ataques a los médicos son comunes. El mes pasado, los médicos de Nueva Delhi se declararon en huelga tras un ataque a un hospital por parte de docenas de personas, muchas de ellas familiares de una mujer que murió tras dar a luz.
En los días posteriores al asesinato de la doctora, una practicante de Medicina de 31 años cuyo nombre no puede publicarse según la ley india, miles de mujeres protestaron en las calles de Kolkata. La indignación entre los médicos ha seguido aumentando, y muchos hospitales suspendieron todos los tratamientos salvo los de emergencia mientras los empleados protestaban para exigir una mejor protección contra la violencia. Una turba también irrumpió en el hospital R.G. Kar, atacando a los médicos que se manifestaban y saqueando su área de urgencias.
Atrocidades
El Primer Ministro Narendra Modi abordó el descontento el 15 de agosto durante un evento para conmemorar el aniversario de la independencia de India, sin mencionar directamente el asesinato en Kolkata. Los indios deberían, dijo, “pensar seriamente en el tipo de atrocidades que se están cometiendo contra nuestras madres, hermanas e hijas”.
Durante la investigación inicial, la policía arrestó a Sanjoy Roy, un voluntario en un puesto policial dentro del hospital. Sin embargo, Subarna Goswami, funcionario de la Federación de Asociaciones de Médicos del Gobierno, un grupo de profesionistas de la Medicina, dijo que la evidencia descrita en un informe post mortem “indica una gran posibilidad de la participación de varias personas”. Los médicos han acusado a la policía de encubrimiento.
Un tribunal superior de Kolkata transfirió el caso de la policía local a la Oficina Central de Investigaciones, la principal agencia federal de investigaciones de India.
Alrededor del 75 por ciento de los médicos en India dicen haber experimentado violencia y la mayoría se siente estresada por la profesión, de acuerdo con un estudio del 2019 en The Indian Journal of Psychiatry.
Shreya Shaw, una estudiante de posgrado en medicina en R.G. Kar, dijo que era inquietante ver a los médicos siendo atacados por turbas al interior del hospital.
“Ya no podemos hacer labores nocturnas, ni de emergencia”, dijo. “No podemos confiar en la seguridad del hospital y no podemos confiar en la policía”.
©The New York Times Company 2024