17/04/2024
05:06 PM

Extraditan a EUA a José Inocente Valle y Griselda Amaya

  • 23 enero 2015 /

José Inocente Valle Valle y Marlen Griselda Amaya Argueta son acusados por EUA por narcoactividad.

Tegucigalpa, Honduras

La justicia hondureña extraditó este viernes a Estados Unidos a Jose Inocente Valle Valle y su esposa Griselda Amaya Argueta acusadas por tráfico de drogas.

En medio de un fuerte despliegue de policías y militares, José Inocente Valle fue trasladados desde el Primer Batallón de Infantería de la capital al aeropuerto internacional Toncontín. La mujer fue transportada desde la sede de la policía Cobras, en el noroeste de Tegucigalpa.

Ambos hondureños salieron del país en una avioneta con personal de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), según fuentes judiciales.

Valle y su esposa fueron capturados en octubre pasado durante una operación en la que también participó la DEA en el departamento de Copán, 400 km al norte de la capital.

Con ellos suman seis los hondureños extraditados a Estados Unidos bajo el gobierno de Juan Orlando Hernández, que declaró la guerra a los narcotraficantes para disminuir la violencia en el país centroamericano, cuando asumió el poder en enero.

Dos hermanos de José Inocente (Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle) fueron extraditados en diciembre pasado al estado de Virginia y su hermana Digna Azucena Valle está detenida en Estados Unidos desde julio pasado.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó en un informe a los hermanos Valle de integrar 'una de las más prolíficas organizaciones narcotraficantes de América Central'.

El 28 de noviembre pasado fue extraditado Juving Alexander Peralta, considerado brazo derecho de Carlos 'el Negro' Lobo, quien se declaró culpable de tráfico de drogas en una corte de Miami, Florida, adonde había sido extraditado el 9 de mayo de 2014.

Según el presidente Hernández, el narcotráfico causa siete de cada diez muertos en su país.

El mandatario proclama una reducción de la tasa de homicidios durante su gobierno. El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional reconoció que la tasa bajó en 2014 a 66 asesinatos por cada 100.000 habitantes, de 79 en 2013.

Foto: La Prensa

Policía Militar traslada al menor de los Valle y su esposa del Primer Batallón de Infantería a la Base Aérea Armando Escalón.