28/03/2024
04:24 PM

"Don H pagó $2 millones al presidente de Honduras de 2006"

  • 29 julio 2019 /

"

Documentos de la Fiscalía de EUA señalan que Héctor Emilio Fernández pagó a 'un funcionario que finalmente se desempeñó como Presidente a partir de 2006 y que salió de su cargo en 2009 por un golpe de Estado'.

"

"

TEGUCIGALPA.

Por considerarlo líder de una organización violenta y prolífica del narcotráfico, la Fiscalía de Estados Unidos pide cadena perpetua para el hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, alias Don H.

La solicitud enviada al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York consta en un amplio documento en donde recopila el historial delictivo del hondureño antes de la sentencia programada para el 2 de agosto próximo.

El acusado fue capturado en El Hatillo, Tegucigalpa, el 7 octubre de 2014 y extraditado en febrero de 2015 por las autoridades de Honduras a territorio estadounidense.

LEA: Don H 'quemó' a expolicía Carlos Zavala con fiscales de EEUU

De acuerdo con la presentación de sentencia de la Fiscalía de EEUU con fecha 26 de julio pasado y en poder de LA PRENSA, Fernández Rosa “devastó su propio país y contribuyó al deterioro de las condiciones en la región al enviar enormes cantidades de veneno para Estados Unidos”.

El acusado ayudó a importar aproximadamente 153 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1998 y 2014.

Durante dos de esos años, entre 2008 y 2010, también ayudó a traer aproximadamente 20 toneladas de efedrina a Honduras para usarla en una empresa conjunta de producción de metanfetaminas con los lugartenientes de alto rango de Joaquín El Chapo Guzmán, en el cartel de Sinaloa.

Fernández Rosa, séptimo hondureño en ser extraditado a Estados Unidos, ganó aproximadamente 50 millones de dólares (1,235 millones de lempiras) en dinero sucio “a través de este curso de conducta atroz”.

Perfil del acusado
Héctor Emilio Fernández es originario de La Entrada, Copán. Según la Fiscalía de EUA, además de su trabajo con Los Cachiros y Los Valle, reinvirtió los beneficios de la droga para desarrollo de sus propias pistas de aterrizaje donde recibía droga desde Venezuela.
Para lograr estos asombrosos niveles de distribución de drogas, el acusado sobornó a políticos, policías y oficiales militares. También causó al menos 19 asesinatos, incluido el asesinato en noviembre de 2008 del diputado hondureño (y exco-conspirador) Mario Fernando Hernández Bonilla”.

Al menos dos de las víctimas de asesinato también fueron torturadas”, relata el documento enviado a la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Ante tales circunstancias que justifican el castigo más severo disponible, la única sentencia apropiada es la máximo legal. “En consecuencia, la Fiscalía sostiene respetuosamente que la Corte debería imponer una sentencia que incluye cadena perpetua, una multa de 10 millones de dólares (L225 millones) y $50 millones en confiscación”.

57 propiedades incautadas En 2015, la Policía incautó a Don H propiedades, entre casas de lujo, casas de playa, haciendas, edificios y condominios.
La escala del narcotráfico del acusado era tan masiva que es difícil comprender el alcance total de las consecuencias personales de su crimen en este país”, señala el reporte.Inicio de un criminal. Según la presentación de sentencia, en 1998 el acusado comenzó su carrera delictiva trabajando con una célula de traficantes guatemaltecos y hondureños liderados en ese momento por Mario León Ardón, Juan José Juancho León Ardón, y Luis Antonio Santos Tobar, alias Toñito Santos.

Atentado contra socio.Por más de un año, Don H pagó a sicarios para asesinar a Díaz Morales, porque este no lo puso al tanto de envíos de Colombia.
Cuando Don H ingresó al comercio de drogas, este grupo estaba coordinando la recepción y el transporte de los envíos de cocaína que variaban en tamaño entre 50 y 300 kilogramos.
Los traficantes recibían envíos de Colombia a Nicaragua, que se enviaban principalmente por rutas marítimas, y luego transportaban la cocaína por tierra a la frontera entre Honduras y Guatemala para poder venderla a traficantes guatemaltecos y mexicanos que importaban las drogas a Estados Unidos.

Entre 1998 y 2003, Fernández Rosa ayudó al grupo de León a distribuir 5,000 kilogramos por año, aproximadamente.

El acusado recogió los envíos de cocaína de co-conspiradores cerca de la frontera Honduras-Nicaragua en San Marcos de Colón, Choluteca, cargó las drogas en una trampa escondida en un camión de ganado, y condujo los envíos a El Paraíso, Copán, que está cerca de su ciudad natal, así como la frontera Honduras-Guatemala.

LEA: 'Los Valle' y 'Don H' implicaron a narcopolíticos: Ramón Sabillón

En 1999, tiempo en que el acusado comenzó a ayudar a distribuir cocaína en Honduras, surgió una organización de tráfico de Venezuela compuesta por funcionarios de alto rango y otros conocidos como el cartel de Los Soles. Esto con el fin de enriquecer a sus miembros y el uso de la cocaína como arma contra Estados Unidos. Los miembros del cartel de Los Soles trabajaron con el liderazgo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en relación con el comercio de armas por drogas que llevó a enviar miles de kilogramos de cocaína a EEUU.

Fuertemente armado Antes de su detención, el acusado poseía unas 40 armas de fuego, incluidas escopetas, ametralladoras y un AK-47 chapado en oro
El documento de la Fiscalía prosigue que “contrario a Colombia, la ley hondureña no permitió hasta 2012 la extradición de ciudadanos hondureños para el enjuiciamiento por narcotráfico en los EEUU. La primera ocurrió en mayo de 2014, cuando Honduras extraditó a Carlos Arnoldo el Negro Lobo,para enfrentar los cargos de importación de cocaína en el Distrito Sur de Florida.Sin embargo, antes de su detención, Lobo y otros traficantes hondureños prosperaron.

Asimismo, hicieron millones de dólares y se infiltraron en instituciones hondureñas en todos los niveles del Gobierno al verter el producto de las drogas en campañas políticas relacionadas con la presidencia hondureña”, refiere el reporte.

"

Foto: La Prensa

"

"

Foto: La Prensa

"

Héctor Emilio Fernández Rosa ayudó a traer a Honduras numerosos contenedores de efedrina durante el período de dos años entre 2008 y 2010, según la presentación de sentencia de la Fiscalía que dirigió el 26 de julio a la Corte del Distrito Sur de Nueva York. En el documento señala que pagaron más de $2 millones a un funcionario que finalmente se desempeñó como presidente de Honduras a partir de 2006.
Pago a presidente de 2006. Don H hizo esto en 2005, revela la información de la parte acusadora“ cuando él y un co-conspirador pagaron más de $2 millones en ingresos por drogas a un funcionario que finalmente se desempeñó como presidente de Honduras a partir de aproximadamente 2006 (Oficial-1)”.

Manuel Zelaya Rosales ganó las elecciones de 2005 y asumió la presidencia de Honduras el 27 de enero de 2006 y salió abruptamente en 2009.

El documento de la Fiscalía de Estados Unidos señala que “cerca en 2009, en el momento de un golpe de Estado que obligó al Oficial-1 a salir de su cargo, los líderes de una organización de narcotráfico hondureña conocida como Los Cachiros, que luego se alineó con el acusado (Fernández Rosa) de participar tanto en los envíos de drogas como en los asesinatos, pagó unos $500,000 en ingresos por drogas para apoyar la campaña del entonces congresista que se convirtió en presidente en 2009”.

Porfirio Lobo Sosa fue electo Presidente de Honduras en las elecciones de noviembre de 2009.

El documento también señala que “aproximadamente en 2005, el acusado y Juancho León trabajaron para proteger sus drogas y sus ganancias mediante la instalación de un aliado como viceministro de Seguridad en Honduras”.

Ese año, el acusado y León pagaron al Oficial-1 más de dos millones de dólares en ganancias por drogas en el entendimiento de que Oficial-1 nombraría a su asociado en la posición si el Oficial-1 ganaba la próxima elección. Aunque el Oficial 1 no cumplió su promesa a pesar de haber ganado las elecciónes, el acusado y sus co-conspiradores continuaron infiltrándose en las instituciones militares y de las leyes hondureñas para que el narcotráfico pudiera florecer”.

Asesinatos. Los fiscales señalan que entre 2000 y 2013 el acusado participó y/o ayudó a causar al menos unos 19 asesinatos y el intento de asesinato de su compañero Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo, (este extraditado a EUA en espera de juicio).

En ese historial sangriento, sobresale el asesinato del diputado liberal por Cortés, Mario Fernando Hernández Bonilla, el 23 de noviembre de 2008, en San Pedro Sula.
En ese mes, las autoridades francesas incautaron una gran cantidad de efedrina al pasar por un puerto en Francia en su camino hacia Puerto Cortés. El acusado no era parte en el envío incautado. “Sin embargo, la noticia del incidente lo molestó mucho porque los informes sugerían que alguien en Honduras estaba importando efedrina”,esto sin que Don H participara financieramente (y potencialmente en competencia con el cartel de Sinaloa).

El acusado discutió la incautación de efedrina con Díaz Morales e indicó que sospechaba, debido a su falta de conocimiento del envío antes de la incautación, que el diputado Hernández Bonilla estaba realizando transacciones de efedrina sin permitir que el acusado y sus socios compartieran el producto.El acusado le ordenó a Díaz Morales que investigara si sus sospechas sobre Hernández Bonilla eran correctas. Don H también le dijo a Díaz Morales que si Hernández Bonilla estaba haciendo algo ‘malo’, entonces ellos (el acusado y Díaz Morales) tendrían que hacer algo al respecto y Hernández Bonilla debía ser asesinado”.

De acuerdo con las instrucciones del acusado, Díaz Morales llevó a cabo la investigación y ayudó a organizar el asesinato del congresista hondureño, el cual fue concretado.

"

Foto: La Prensa

"

"