23/04/2024
10:55 PM

"Expolicía traicionó a agentes de EEUU al dar datos confidenciales a los Valle"

  • 02 julio 2019 /

"

Wilmer Carranza Bonilla trabajaba con oficiales de Estados Unidos, pero le decía a narcos lo que hacían los norteamericanos y les avisaba de incautaciones, afirma el fiscal de Virginia.

"

    "

    VIRGINIA.

    La Fiscalía del Distrito Este de Virginia afirmó que Wilmer Alonzo Carranza Bonilla trabajó con agentes de Estados Unidos cuando era miembro de la Policía Nacional de Honduras, pero que él “los traicionó”, pues informaba al cartel de los Valle cómo operaban los norteamericanos y les avisaba sobre las incautaciones.

    Los fiscales detallan en documentación en poder de la Corte del Distrito Este de Virginia que el expolicía hondureño “era uno de los que recibía sobornos” por parte del cartel de los hermanos Valle Valle.

    El acusado, Carranza, fue uno de esos oficiales de policía que asistió a la organización narcotraficante de los Valle en todas estas capacidades a cambio de un pago. Mientras estaba asignado en el departamento de Copán, Honduras, donde tenía su base el cartel de los Valle, Carranza ayudó a facilitar el movimiento de las cargas de cocaína a través de los puestos de control policial”, dice la acusación de EE UU.

    Datos
    1Beneficio por aceptar la culpa
    A Wilmer Carranza Bonilla le bajaron tres puntos su nivel de ofensa (de 38 a 35) por haberse declarado culpable, lo cual contribuyó a que no le dieran más años de cárcel.

    2Motivo que agravó el nivel de ofensa
    La Corte de Virginia subió dos puntos al nivel de ofensa de Carranza por usar su cargo de policía para ayudar a narcos.
    El espía. En los documentos presentados, la Fiscalía describió que al expolicía Carranza Bonilla se le dio la confianza de trabajar con agentes estadounidenses, pero que el hondureño usó esta oportunidad para trabajar como espía de los Valle Valle.

    “Más tarde, cuando (Carranza Bonilla) fue asignado a una unidad en la capital hondureña, Tegucigalpa, donde trabajó con las autoridades policiales de los Estados Unidos, Carranza continuó brindando información a los Valle, incluida información confidencial sobre cómo las autoridades policiales explotan (obtienen información) de las comunicaciones por teléfono celular”.

    "

    "

    Los fiscales también indicaron que mientras era policía y trabajaba con agentes de Estados Unidos, Carranza Bonilla dio a los Valle “información sobre qué propiedades de la organización narcotraficante de los Valle las autoridades tenían la intención de asegurar o incautar”.

    La Fiscalía del Distrito Este de Virginia presentó toda esta documentación como parte de su alegato para oponerse a la reducción de condena que está solicitando el expolicía Carranza Bonilla.

    Argumentos
    Fiscalía de Virginia dice que a Carranza le dieron tres años menos de la pena mínima que indica su nivel de ofensa, por ello no se debe bajar más.
    El exoficial hondureño actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.

    Él fue capturado en Honduras y se le extraditó a territorio estadounidense el 15 de octubre de 2015.

    El 11 de diciembre de 2015, Carranza Bonilla se declaró culpable en la Corte del Distrito Este de Virginia. Se determinó después que su “nivel de ofensa” era 35, la cual aplica para una condena de entre 14 y 17 años y medio de cárcel.

    Sin embargo, el 11 de marzo de 2016, fue condenado a 132 meses de cárcel (11 años) y ahora busca que le reduzcan la sentencia, ante lo cual la Fiscalía presentó una serie de evidencias y argumentos en contra de la moción.

    “No aplica a reducción de condena”
    VIRGINIA. Fiscales del Distrito Este de Virginia presentaron el lunes ante la Corte Federal una argumentación explicando por qué, según ellos, el expolicía hondureño Wilmer Alonzo Carranza Bonilla no aplica a una reducción de condena.

    De acuerdo con los fiscales, con Carranza ya se “tuvo consideración” al momento de que fuera sentenciado a 11 años de cárcel el 11 de marzo de 2016.

    “El demandado no tiene derecho a una reducción adicional en su sentencia”, aseguran los fiscales en su argumentación presentada ante el juez Liam O’Grady, quien lleva el caso.

    En octubre del año pasado, la defensa del expolicía hondureño Wilmer Alonzo Carranza Bonilla, quien está sentenciado a 132 meses de prisión (11 años de cárcel) en Estados Unidos, presentó una solicitud para que le reduzcan la sentencia al recluso.

    El fiscal Zachary Terwilliger explicó en el documento que la pauta de sentencia indicaba que a Wilmer Carranza se le debía imponer una condena de entre 168 meses (14 años) y 210 meses (17 años y medio) y que, sin embargo, se le condenó solo a 11 años de cárcel.

    “En el momento de la condena del acusado, él recibió una sentencia de 132 meses, que fue 36 meses menos que la sentencia mínima original, según la pauta de 168 meses. Dado que la Enmienda 782 resultaría en una sentencia menor a 135 meses, que es tres meses más que la sentencia de 132 meses que recibió originalmente el acusado, no es elegible para una nueva reducción en su sentencia actual, por lo tanto su moción debe ser rechazada”, indicó el fiscal Terwilliger.

    "