19/04/2024
12:01 AM

"Tony Hernández va a audiencia hoy en la Corte de Nueva York"

  • 26 junio 2019 /

"

Un tema a tratar es si el juez acepta o rechaza que se descarte su primer testimonio.

"

    "

    NUEVA YORK.

    Este día se desarrollará una conferencia de estado en el caso contra Juan Antonio Hernández Alvarado, más conocido como Tony Hernández, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se le acusa de tener vínculos con el narcotráfico.

    En esta audiencia, uno de los principales temas a definir es si el juez federal Kevin Castel acepta o rechaza la moción presentada por la defensa en la que se solicita que sea desestimado el testimonio que brindó Hernández cuando fue capturado en noviembre de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Miami.

    Según el argumento de Michael Tein, de la firma Tein Malone que representa al ex diputado, el testimonio del hondureño, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, debe ser “suprimido” ya que según la defensa “no se le dio el derecho a contar con la presencia de un representante legal al momento de dar su declaración”.

    LEA: 'Son mis iniciales, T H': La declaración íntegra de Tony Hernández

    Al ser capturado y brindar testimonio, el abogado de Tony Hernández era Manuel Retureta.

    La defensa presentó una declaración jurada de Retureta, en la que el abogado asegura que ningún agente trató de contactarlo para representar a Hernández mientras daba declaración tras ser detenido.

    La Fiscalía ya ha presentado sus argumentos para que el testimonio sea mantenido como evidencia del caso.

    A Hernández se le acusa de conspirar para el tráfico de drogas a gran escala y de brindar falso testimonio, entre otros cargos.

    Dato
    En octubre de 2016, Tony Hernández viajó voluntariamente a Estados Unidos y se reunió con autoridades de ese país y agentes a quienes les brindó testimonio. Dos años después fue arrestado en el aeropuerto de Miami.

    La conferencia de estado se desarrollará a partir de las 2:00 pm hora Nueva York (mediodía hora Honduras).

    Preparación. Desde el jueves anterior, la defensa de Tony Hernández solicitó al juez Castel que se les informara sobre los detalles de la audiencia para prepararse, según lo que será requerido para las argumentaciones.

    Hay mociones pendientes que incluyen una moción para suprimir la declaración posterior al arresto. Estaríamos agradecidos de saber si las partes deberían estar preparadas para presentar pruebas e independientemente de cuánto tiempo ha programado el Tribunal para que podamos planificar en consecuencia”, escribió el defensor Michael Tein.

    Ante esta interrogante, el juez Castel contestó mediante escrito: “Escucharé argumentos sobre las mociones y las posiciones de las partes sobre si es necesaria una audiencia probatoria”.

    "