Más noticias

El hondureño José Adalid Amaya fue extraditado hoy a EEUU

José Adalid Amaya es señalado bajo el cargo de conspirar para importar al menos cinco kilogramos de cocaína.

Fue detectado por la DEA cuando enviaba cocaína en bolsas de café. Operó en la zona fronteriza de Copán y en Chiquimula y Zacapa, Guatemala.

Tegucigalpa, Honduras.

José Adalid Amaya Argueta, cuñado de los hermanos Valle Valle, fue extraditado la mañana de este viernes hacia los Estados Unidos.

Adalid Amaya Argueta es acusado de narcotráfico y permaneció en el Primer Batallón de Infantería. Hoy fue trasladado a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para así ser extraditado hacia los Estados Unidos de América.

La acción la llevaron a cabo la Policía Nacional de Honduras a través de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (Dnpa), en conjunto con otras fuerzas de seguridad del Estado.

Amaya fue capturado en enero pasado en la aldea El Porvenir, Florida, Copán pedido en extradición por una corte de Estados Unidos, bajo el cargo de conspirar para importar al menos cinco kilogramos de cocaína.

llevado(1024x768)
José Adalid Amaya Argueta es considerado uno de los socios del clan familiar de los "Valle Valle" por lavado de activos y tráfico de drogas a los Estados Unidos, asociado con organizaciones criminales de la región Centroamérica y suramérica.

El hondureño es hermano de Marlene Amaya Argueta, esposa de José Inocente Valle Valle, ambos extraditados, asimismo, hermano de José Raúl Amaya Argueta, también extraditado a EEUU.

Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en el sitio.

Leer esta nota: https://www.laprensa.hn/honduras/1254901-410/jose-amaya-mula-valle-trabajo-redes-estados-unidos-hondurenos-extraditables-honduras
Copyright © www.laprensa.hn
Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en el sitio.

Leer esta nota: https://www.laprensa.hn/honduras/1254901-410/jose-amaya-mula-valle-trabajo-redes-estados-unidos-hondurenos-extraditables-honduras
Copyright © www.laprensa.hn

Investigaciones detallan que Amaya se caracterizó por trabajar sigilosamente en las áreas fronterizas de Copán, en Honduras, y Zacapa y Chiquimula, del lado de Guatemala.

dea.217(1024x768)
José Adalid Amaya Argueta es solicitado por una corte de los Estados Unidos por el delitos de tráfico ilícito de drogas y fue extraditado desde el aeropuerto internacional Toncontín..

LEA: José Amaya, la ‘mula’ de los Valle que trabajó con redes en EEUU

Inició como “mula” de los hermanos Valle Valle. La cercanía de su familia con el clan lo introdujo en el mundo del narco, y según los informes de inteligencia, fue la persona que utilizaron para realizar los envíos de droga hacia Estados Unidos.

“José Amaya, se involucró y se relacionó con las redes pequeñas que los Valle establecieron en Estados Unidos. Enviaban la droga en bolsas de café, pero poco les duró la estrategia porque uno de los del grupo que distribuía la droga en ese país fue capturado por la DEA”, explicó un agente de inteligencia en su momento.

Agentes en Honduras señalan que fue la misma DEA la que al conocer cómo operaba el cartel, utilizó al capturado en Estados Unidos para hacer nuevos pedidos de droga y de esa manera descubrieron su participación dentro de la estructura de los Valle.

clan.15(1416x870)
La estructura de los Valle Valle ha sido requerida tanto por la Corte del Distrito Este de Virginia como por la del Distrito Sur de La Florida.

Amaya Argueta directamente no tuvo relación con Miguel Arnulfo o Luis Alonso Valle, su contacto siempre fue José Inocente, el esposo de su hermana Marlen Griselda Amaya, establecieron las autoridades.

La Corte del Distrito Este de Virginia acusó a Amaya Argueta de conspirar para trasegar cinco kilos o más de cocaína. La orden de captura fue emitida desde septiembre de 2014, pero José Amaya supo esquivar a la justicia y pese a que era buscado en Honduras y Guatemala, no había podido ser ubicado.

Fue hasta el martes 29 de enero, cuando en horas de la noche en la aldea El Porvenir, Florida, Copán fue detenido. Se mostró sereno, callado y no se opuso a la detención.

Además, esperó el proceso para que en una patrulla y fuertemente custodiado, fuera enviado hacia San Pedro Sula, desde donde abordó un helicóptero que lo trasladó hacia Tegucigalpa.