19/04/2024
11:18 PM

"'Tony' Hernández viajó en 2016 a Estados Unidos a dialogar con autoridades"

  • 23 noviembre 2018 /

"

Hernández fue mencionado por el exoficial Santos Rodríguez y Devis Leonel Maradiaga, ambos acusados por narcotráfico, en sus declaraciones a las autoridades estadounidenses.

"

"

Tegucigalpa, Honduras.

En 2016, el hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y en ese entonces diputado por el departamento de Lempira, Juan Antonio 'Tony' Hernández, viajó a Estados Unidos para reunirse con autoridades de ese país luego de que el exoficial de las Fuerzas Armadas, Santos Rodríguez Orellana, lo acusara de estar coludido con el narcotráfico.

Rodríguez Orellana, era investigado por narcotráfico por la Embajada de Estados Unidos y mencionó a 'Tony' en declaraciones públicas que hizo por el caso.

En su relato, el exoficial dijo que un agente de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) lo presionaba para “entregar” a Juan Antonio Hernández a cambio de no acusarlo públicamente a él por el delito.

En una nota de prensa, Tony Hernández declaró que “desconozco las situaciones que han sido relatadas y rechazo cualquier involucramiento de mi persona en algún tipo de actividad ilegal”.

LEA MÁS: El perfil de Juan Antonio 'Tony' Hernández

“A cualquier persona nacional o extranjera le pido que si tiene alguna prueba en mi contra la presente ante las autoridades correspondientes y me someto a cualquier investigación que proceda”, señala la nota.

Meses más tarde, en marzo de 2017, Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe de la banda Los Cachiros y preso en Estados Unidos, dijo que se reunió con el diputado Antonio 'Tony' Hernández mientras cooperaba con la agencia antidrogas estadounidense, la DEA.

Aunque no precisó la fecha, esta cooperación se dio entre 2013 y fines de 2015, cuando Rivera Maradiaga se entregó a la justicia estadounidense.

Rivera Maadiaga dijo que Tony Hernández prometió ayudarles a cobrar un dinero que el gobierno de Honduras debía a Inrimar, una empresa creada por el cartel para obtener contratos del gobierno y así lavar dinero sucio. 'Tony' rechazó las acusaciones.

El viernes 23 de noviembre de 2018, 'Tony' fue detenido en el aeropuerto de Miami cuando se disponía a regresar a Honduras. Se conoció que fue trasladado a una cárcel de Nueva York.

Corte de Nueva York

"