Más noticias

Fabio Lobo es sentenciado a 24 años de cárcel en Nueva York

Adicionalmente fue condenado a cinco años de libertad condicionada y una multa de 50 mil dólares.

El hijo del expresidente Porfirio Lobo fue sentenciado por una corte de Nueva York.
El hijo del expresidente Porfirio Lobo fue sentenciado por una corte de Nueva York.

Nueva York, Estados Unidos

Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo, fue sentenciado este martes por una Corte de Nueva York a 24 años de cárcel más cinco en libertad condicional, en una dura sentencia que la jueza Lorna Schofield presentó como una advertencia a la élite política latinoamericana.

"Usted usó sus conexiones (...) abusó de quien usted era", dijo la magistrada al hijo del exmandatario Porfirio Lobo (2010-2014), capturado en Haití en 2015 y acusado de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

Adicionalmente fue condenado a cinco de libertad condicionada y una multa de 50 mil dólares, además de una compensación de más de 266.000 dólares al gobierno estadounidense.

El abogado defensor, Manuel Retureta, anunció que apelará a la decisión de la jueza Lorna Gail Schofield.

Fabio Lobo, de 46 años, detenido en Haití en mayo de 2015 y encarcelado en Nueva York desde entonces, enfrentaba una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua. La fiscalía pedía un mínimo de 30 años de prisión.

"Debe pagar por ese error"

Rivera Madariaga relató en la corte que Fabio Lobo protegió al cartel Los Cachiros cuando su padre era presidente a cambio de sobornos, por ejemplo en dos embarques de cocaína que terminaron en Estados Unidos, uno de 400 kg de cocaína en 2012 y otro de una tonelada en 2013.

La jueza Schofield determinó que el testimonio del capo narco Rivera Madariaga era "creíble" y que Fabio Lobo puede ser considerado como un "gerente o supervisor" en el esquema criminal, un rol agravado.

El exjefe de Los Cachiros también acusó al expresidente Porfirio Lobo, a su hermano Ramón "Moncho" Lobo, al actual ministro de Seguridad Julián Pacheco y al diputado Antonio Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, de ayudar al cartel a cambio de sobornos.

La jueza acordó al pedido de la defensa de que Fabio Lobo purgue su pena en una prisión cercana a Orlando, Florida, para facilitar las visitas de sus familiares.