Más noticias

Culpables se declaran en NY dos de los seis expolicías acusados de narcotráfico

Víctor Oswaldo López Flores y Carlos José Zavala Velásquez aceptaron en abril y junio, respectivamente, su culpabilidad por conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

En una negociación de su defensa con la Fiscalía de Nueva York y la Unidad Internacional de Terrorismo y Narcóticos de Estados Unidos, los exoficiales de la Policía de Honduras Víctor Oswaldo López Flores y Carlos José Zavala Velásquez se declararon culpables de uno de los tres cargos que se les imputan en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

López y Zavala son dos de los seis exoficiales implicados en narcotráfico a raíz del juicio contra Fabio Lobo, quien está preso en EUA.

Los acuerdos de López y Zavala se dieron en diferentes fechas. El primero en presentar la solicitud de declaración de culpabilidad fue Víctor Oswaldo López Flores, quien el 24 de marzo pasado entregó su petición a Lorna G. Schofield, jueza de Distrito de los Estados Unidos. Mientras que Carlos José Zavala Velásquez presentó su petición de culpabilidad el 1 de junio, ante el juez de distrito James C. Francis.

Antecedentes. En el mes de julio del año 2016 se conoció que la justicia de EUA solicitaba en extradición a los seis exoficiales de la Policía hondureña por estar vinculados a delitos relacionados con el narcotráfico. La acusación surge por la protección que los uniformados habrían brindado para el trasiego de droga hacia EUA en apoyo a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Fabio Lobo será sentenciado el 20 de julio, tras ser hallado culpable de conspirar para enviar toneladas de cocaína a EUA.

Policias1.16(800x600)

Culpables

El 27 de abril compareció Víctor Oswaldo López Flores que ante el juez magistrado Kevin N. Fox, en compañía de su abogada Kelley Sharkey, de manera voluntaria se declaró culpable por conspirar para facilitar el envío de más de 500 kilos de cocaína a través de Honduras hacia EUA.

De igual forma, pero en fecha diferente, Carlos José Zavala Velásquez aceptó la culpabilidad el pasado 15 de junio por el cargo relacionado con el delito de conspirar para facilitar el envío de cocaína hacia suelo estadounidense.

Ahora ambos expolicías esperan la audiencia en donde se establecerá la condena, la que en el caso de López Flores se señala para el próximo 25 de julio, cuya pena máxima de prisión es de 17 años y mínima cinco. Además de una multa que como máximo establece la ley en cinco millones de dólares o el doble de la ganancia que generó el delito cometido.

Policias2.16(800x600)

En este caso, el valor del tráfico de los kilogramos de cocaína. Además, López Flores queda expuesto a una medida de libertad supervisada de por vida, así como libertad condicionada vigilada que puede rondar los cuatro años.

En el caso de Zavala Velásquez, la audiencia está prevista para el próximo 15 de septiembre. En su caso, las penas que podrían aplicársele dependen del rango que determine el juez como pena máxima de prisión, es decir de 210 a 262 meses o 22 años. Además, después que el juez determine la capacidad del acusado para pagar, el tribunal puede imponer una multa que está en el rango de 20 mil a un millón de dólares.

XO-NOTA (1).1(800x600)

Estimado Juz Schofield:

El 27 de abril de 2017, de conformidad con la remisión de Su Señoría, el acusado Víctor Oswaldo López Flores se declaró culpable ante el Honorable Kevin Nathaniel Fox, Magistrado Juez,

Conspirando para importar cocaína a los Estados Unidos, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 963. El Gobierno solicita respetuosamente que la Corte acepte el argumento de culpabilidad del acusado y programe una fecha de sentencia. Se adjunta a la consideración del Tribunal la transcripción de la alegación de la parte demandada, una copia del acuerdo de declaración de culpabilidad de las partes y una orden propuesta.

XO-NOTA (2).1(800x600)

CONSIDERANDO QUE, con el consentimiento del acusado VICTOR OSWALDO LOPEZ FLORES se recibe la declaración de culpabilidad del acusado que fue presentada ante un Juez de Instrucción de los Estados Unidos el 27 de abril de 2017;

CONSIDERANDO que se hizo una transcripción de la alocución y que luego se transmitió a esta Corte;

Y CONSIDERANDO que, al revisar esa transcripción, esta Corte ha determinado que el acusado entró en el pleito de culpabilidad con conocimiento y voluntariamente y que había un fundamento de hecho para la declaración de culpabilidad,

SE ORDENA que se acepta la declaración de culpabilidad del acusado.

XO-NOTA (3).1(800x600)

Distrito Sur de la Corte de Nueva York, Estados Unidos

LORNA G. SCHOFIELD, Juez de Distrito:

Se ordena que la audiencia de sentencia del acusado Víctor Oswaldo López Flores se celebre el 25 de julio de 2017 a las 4:30 pm en la sala 1106 del Tribunal de Justicia del Juzgado Thurgood, 40 Foley Square, Nueva York, Nueva York 10007.

Los acusados deberán presentar sus presentaciones antes de la sentencia, si las hubiera, antes del 17 de julio de 2017.

Se harán las presentaciones previas a la sentencia del Gobierno antes del 19 de julio de 2017.

Los otros acusados

En el caso de los expolicías Ludwig Criss Zelaya Romero, Juan Manuel Ávila Meza, Mario Guillermo Mejía Vargas y Jorge Alberto Cruz, se tiene información que los tres primeros han presentado un recurso de aplazamiento para la audiencia que estaba prevista para el próximo 7 de septiembre.

Una carta enviada a la juez Lorna Schofield por la apoderada legal de Juan Manuel Avila Meza, Linda George, solicita una extensión de tiempo para exponer las mociones que esa defensa argumentará antes del juicio programado para el 7 de septiembre de 2017.

A esa petición se unen el abogado Sean Maher en nombre del coacusado Ludwig Criss Zelaya Romero y el abogado Irving Cohen, quien representa a Mejía Vargas.

En el caso de Jorge Alberto Cruz no se sabe qué procedimiento se maneja en su caso. En los archivos de la Corte no aparecen registros de acciones que hubiera presentado su apoderado legal.

Nuevas evidencias. Por una carta de fecha 19 de junio de 2017, que fue enviada a todos los abogados defensores, la Fiscalía informó sobre la existencia de nuevas evidencias, por lo que se les indicó que debían establecer contacto con la Corte de New Jersey para obtener una copia de los documentos que fueron admitidos como prueba y que, según lo informado, son aproximadamente 40,000 páginas. “Son los nuevos aportes que tomaría aproximadamente de dos a tres horas para reproducirlo en un disco duro para que sea distribuido a la defensa”, explicó Linda George en la carta enviada a la juez.

La solicitud para obtener la copia de esas nuevas pruebas que aporta la Fiscalía contra los acusados fueron solicitadas el pasado 20 de junio y la misma está pendiente de ser aprobada por la Fiscalía, la que deberá notificar a las partes para que obtengan la nueva evidencia.

Renunciarán a sentencia. Las nuevas pruebas que se han aportado en el proceso son las que obligan a la defensa de los tres expolicías a solicitar la prórroga de las fechas acordadas para el desarrollo de las diferentes audiencias y también apuntarían a un cambio de estrategia de los abogados defensores y de aceptación de culpa de los acusados.

La petición de la defensa es que la audiencia pase del 7 de septiembre al 13 de octubre o la fecha que sea más conveniente al Tribunal.

Este cambio ha sido aceptado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, la que no ha manifestado objeción por la solicitud del cambio.

Pero en esa carta hay un punto importante que cambiaría el rumbo de los acusados. “Si el Tribunal concede el cambio solicitado tanto Juan Manuel Ávila Meza, Ludwig Criss Zelaya Romero y Mario Guillermo Mejía Vargas estarían dispuestos a renunciar voluntariamente a su derecho de la sentencia”, cita.

Esto significaría que es probable que de concederse ese aplazamiento, estos tres acusados hagan una solicitud voluntaria de culpabilidad y se allanen a la justicia estadounidense.

En el caso de Jorge Alberto Cruz, no se tiene información de cómo marcha su proceso legal. En los archivos no se encontraron datos de las acciones que su defensa ha promovido a su favor en la corte neoyorquina.