24/04/2024
12:27 AM

Jimmy Morales responde a amenazas de Trump por caravana de migrantes

  • 17 octubre 2018 /

El mandatario guatemalteco afirmó que muchos hondureños abandonaron la caravana y regresaron a su país.

Ciudad de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, respondió este miércoles a las amenazas del Gobierno de Donald Trump de retirar la ayuda financiera de Estados Unidos a los países del Triángulo Norte si no logran detener la caravana de migrantes que avanza hacia EEUU.

'Ninguna ayuda puede ser condicionada y ninguna ayuda puede ser exigida… Somos dignos y no aceptamos ser condicionados ni ponemos condiciones', indicó Morales.

Trump publicó el martes en su cuenta de Twitter que había informado a 'Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a los Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos (en cooperación) que se les hagan' serían suspendidos.

El mandatario guatemalteco, durante una visita a las casas para los afectados por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, reconoció que este tema está 'preocupando a todos' pero insistió en no condicionar la ayuda.

'No aceptamos condiciones, no ponemos condiciones', afirmó.

Lo que sí acepta Guatemala, explicó, es la responsabilidad como país, y es por ello que aseguró que desde el Estado se hará todo lo posible, tal y como lo indica la ley, para proteger 'a las personas y a la familia' con la 'cooperación' de todos los países.

En este sentido, contó, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, lo llamó hasta dos veces el martes para hablar de 'las condiciones en las que nosotros podíamos apoyar el tema migratorio', y la 'orden de prioridad' por ambas vías fue que 'la vida de las personas hondureñas debe ser protegida, fundamentalmente de los más vulnerables'.

Morales también informó que se encuentra en comunicación con las autoridades hondureñas para facilitar el retorno de los migrantes que se encuentran en Guatemala.

'Estamos buscando la manera más humana posible para aquellas personas que quieran regresar. Tenemos entendido que hay muchos que ya están retornando hacia Honduras y les estamos dando todas las facilidades para que eso pueda suceder', dijo el mandatario.

Vea: Así avanza la caravana de migrantes hacia EEUU

El mandatario agregó que Honduras les ha enviado información 'muy importante' sobre el liderazgo de esta caravana, que salió el sábado y que según el Gobierno hondureño está organizada con fines políticos.

'Guatemala es señalada a nivel mundial de ser un puente para trata de personas. Nosotros tendremos que tomar decisiones realmente ejemplares para que eso no pueda quedar por sentado', proclamó.

Y en este mismo sentido, agregó: 'El pueblo de Guatemala es muy compasivo, es muy benevolente, es muy colaborador, es muy solidario, es muy amoroso, pero definitivamente no podemos jugar o contribuir con el juego de algunas personas que quizá hasta están financiado lagunas marchas con propósitos políticos'.