07/12/2025
11:39 AM

Rinden homenaje al gran escritor José Saramago

Portugal, patria del Premio Nobel de Literatura José Saramago, fallecido el viernes a los 87 años en la isla española de Lanzarote, rindió ayer un último homenaje a su hijo rebelde.

    Portugal, patria del Premio Nobel de Literatura José Saramago, fallecido el viernes a los 87 años en la isla española de Lanzarote, rindió ayer un último homenaje a su hijo rebelde, que eligió el exilio en 1993 después del escándalo causado por una de sus novelas.

    La muerte del escritor, el que se autodefinía como un “comunista libertario”, suscitó una gran conmoción popular en Portugal adonde un duelo nacional de dos días fue decretado en honor al único autor lusófono en haber recibido el Nobel, distinción que la fundación sueca le otorgó en 1998. Más de 20,000 personas, según la Policía, se recogieron a lo largo del fin de semana delante de los restos mortales de Saramago, expuestos en la Alcaldía de Lisboa.

    Desfilaron las personalidades, pero sobre todo los anónimos, muchos de los cuales confesaron que “jamás leyeron sus libros” pero que lloraban la muerte de un defensor de los oprimidos.