14/09/2024
03:00 PM

Reforma migratoria ayudará a crear empleos en Estados Unidos

México, El Salvador, Guatemala y Honduras representan más de tres cuartas partes de indocumentados.

La reforma migratoria ayudará a crear empleos en EUA, pero el problema de la inmigración ilegal requiere un enfoque regional que fortalezca la competitividad de México y Centroamérica en el mundo, señala un informe divulgado ayer.

El documento, elaborado conjuntamente por el Instituto sobre Política Migratoria (MPI) y el Centro Woodrow Wilson, ofrece una radiografía de los cambios demográficos, sociales y económicos que están moldeando a México y buena parte de Centroamérica, e incluye una decena de recomendaciones para una migración “legal, ordenada y segura”.

El documento destaca que, desde los atentados del 11-S -que descarrilaron los esfuerzos para una reforma migratoria- no ha habido “conservaciones sistemáticas” sobre cuál debe ser la respuesta regional al fenómeno de la emigración ilegal hacia Estados Unidos, pese a que es uno de los asuntos definitorios en la relación del país norteamericano con México y Centroamérica.

“Existe una gran oportunidad para los responsables de política en la región para aprovechar los cambios significativos que atraviesa la región, de tal forma que alienten el crecimiento y aumenten la competitividad económica”, dijo en un acto en el Club Nacional de Prensa Andrew Selee, vicepresidente de programas del Centro Wilson.

Minoría

Los inmigrantes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras representan, en su conjunto, más de tres cuartas partes de la población indocumentada en EUA, por lo que la reforma migratoria, de concretarse, tendría grandes repercusiones en la región.

El estudio, sin embargo, recomienda que el Senado modifique el proyecto de ley de reforma para ampliar el número de indocumentados que podrían obtener la residencia permanente. En la actualidad, el proyecto de ley -que desde el jueves será sometido a enmiendas en el Comité Judicial del Senado- estipula que solo los indocumentados que entraron al país antes del 31 de diciembre de 2011 podrán solicitar la residencia permanente.

La reforma migratoria “ayudará a crear empleos para los trabajadores estadounidenses”, dijo, por su parte, el exsecretario de Comercio de EUA Carlos Gutiérrez aunque insistió en que los países de la región también deben “modernizar” sus sistemas de inmigración.

En ese sentido, Gutiérrez señaló que México, con una creciente clase media, va camino de convertirse en un país “receptor de inmigrantes”.

Déficit público

Un estudio del centro conservador Fundación Heritage divulgado ayer considera que la reforma migratoria provocará a largo plazo un aumento de 6.3 billones de dólares del déficit público.

El estudio fue publicado en víspera de la apertura del periodo de enmiendas al proyecto de reforma que fue presentado conjuntamente por cuatro senadores demócratas y republicanos.

Ese proyecto propone una posibilidad de obtener la ciudadanía para aproximadamente once millones de indocumentados, bajo varios requisitos y tras trece años de espera, durante los cuales no tendrán derecho a ninguna ayuda pública.

El estudio de Heritage parte del principio que si bien los indocumentados empezarán por pagar impuestos si se registran legalmente, cuando obtengan la nacionalidad pasarán a ser beneficiarios netos.

Obama juega golf con senadores republicanos

El presidente estadounidense, Barack Obama, intentaba nuevamente ayer cortejar a sus adversarios políticos, al jugar al golf con dos senadores republicanos, cuando el Congreso se dispone a volver a sesionar tras un receso. Obama se disponía a jugar en el campo de golf de la base aérea Andrews con los senadores republicanos Saxby Chambliss de Georgia y Bob Corker de Tennessee, junto al senador demócrata Mark Udall de Colorado, señaló un funcionario estadounidense.

Este acercamiento constituye un nuevo intento de Obama por cortejar a los republicanos en el Senado, donde el mandatario impulsa una agenda legislativa que ha estado paralizada. Obama, un apasionado golfista, ha sostenido una serie de cenas con senadores republicanos y ha visitado el Capitolio para hablar con líderes de ese partido y del suyo, el Demócrata. Pero también ha criticado con vehemencia el bloqueo republicano de sus iniciativas, como su plan para aumentar la revisión de los antecedentes de los dueños de armas.

Obama persigue principalmente un acuerdo para alcanzar una ley de reforma migratoria y un acuerdo sobre la reducción del déficit. Los enemigos políticos de Obama suelen criticar sus juegos de golf como una distracción innecesaria en tiempos difíciles. El mandatario practica el deporte los fines de semana.