17/09/2024
12:06 PM

Protestan en aniversario de la caída de Hussein

Miles de partidarios del jefe radical chiita Moqtada Sadr se manifestaron en Bagdad para reclamar el fin de la 'ocupación estadounidense'.

    Miles de partidarios del jefe radical chiita Moqtada Sadr se manifestaron este jueves en Bagdad para reclamar el fin de la 'ocupación estadounidense', en el sexto aniversario de la caída del régimen de Saddam Hussein.

    Desde temprano, una multitud de jóvenes, que agitaban banderas de Irak y retratos de Moqtada Sadr, se congregaron bajo una lluvia tenaz en la plaza Fardus en la que, hace seis años, los iraquíes derrumbaron la estatua del ex dictador junto a soldados norteamericanos.

    Los partidarios de Moqtada Sadr, bestia negra de Estados Unidos, viajaron en autobús desde todo el país, pero sobre todo de las provincias chiitas del sur del país y de los barrios humildes de Bagdad.

    'Todos los que están en contra de la ocupación deberían participar en esta manifestación', exhortó desde una tribuna el jeque Hazem al Aaraji, un jefe del movimiento Sadr.

    En un comunicado leído por un portavoz, Moqtada Sadr, que estaría refugiado en Irán, exhortó al presidente norteamericano, Barack Obama, que realizó una visita sorpresiva el martes a Bagdad, a 'apoyar al pueblo iraquí y a trabajar en la retirada' de las tropas estadounidenses.

    'Insto a los manifestantes a estrechar la mano de sus hermanos de las fuerzas de seguridad', añadió Moqtada Sadr en el comunicado, casi un año después de los violentos combates que opusieron su milicia, el Ejército del Mahdi, con las fuerzas regulares iraquíes.

    Moqtada Sadr, heredero de una línea de dignatarios religiosos, siempre estuvo en contra de la presencia de tropas extranjeras en su país. Sus partidarios se enfrentaron en reiteradas oportunidades a los soldados norteamericanos en la ciudad santa de Nayaf, al sur de la capital, en Basorá (sur) y en su feudo de Sadr City, un barrio pobre del noreste de Bagdad.

    Los manifestantes prendieron fuego a una marioneta de más de dos metros de alto con una doble cara --George W. Bush de un lado y Saddam Hussein del otro-- y pisotearon una bandera estadounidense tirada en el suelo.

    'El 9 de abril es un día negro porque cayó Saddam Hussein, pero representa la transición hacia la ocupación, lo cual es peor que la dictadura', afirmó Abú Alí, un funcionario de 42 años que vino de Nasiria (sur).

    El régimen de Saddam Hussein, que dirigía el país desde 1979, fue derrocado el 9 de abril de 2003, tras la invasión de Irak por las tropas norteamericanas el 20 de marzo. El ex dictador fue ahorcado el 30 de diciembre de 2006, tras haber sido condenado a muerte un mes antes por la matanza de 148 chiitas en represalia por un ataque contra el convoy presidencial en julio de 1982.