10/11/2024
06:24 PM

Orden de arresto contra Ben Alí en Túnez

  • 27 enero 2011 /

La justicia tunecina emitió una orden de arresto internacional contra el ex presidente Ben Alí y su esposa Leila Trabelsi, mientras se espera ayer una crucial remodelación del gobierno de transición.

    La justicia tunecina emitió una orden de arresto internacional contra el ex presidente Ben Alí y su esposa Leila Trabelsi, mientras se espera ayer una crucial remodelación del gobierno de transición para apaciguar la cólera popular.

    El ex presidente y su esposa están acusados de “adquisición ilegal de bienes mobiliarios e inmobiliarios” y de “transferencia ilícita de divisas al extranjero”, anunció el ministro de Justicia, Lazhar Karui Chebi.

    Ben Alí huyó el 14 de enero pasado de Túnez y se refugió en Arabia Saudita, tras un mes de rebelión popular. Su esposa, odiada por la población por haber desfalcado junto a su entorno la economía del país, también abandonó Túnez en una fecha y con un destino desconocidos.

    Buscados

    El ministro también informó que seis miembros de la guardia presidencial, entre ellos el ex jefe de seguridad de Ben Alí, el general Alí Seriati, eran buscados en el marco de otra investigación sobre la represión contra la población.

    Seriati, hombre clave en la seguridad del ex presidente, es considerado el inductor de la campaña de terror llevada a cabo por milicias fieles a Ben Alí después de la caída del régimen. Un total de 698 personas fueron detenidas por haber causado esos disturbios, dijo el miércoles el ministro de Justicia.

    Entretanto, el gobierno tunecino de transición se aprestaba ayer a anunciar una remodelación ministerial, en un último intento por apaciguar la cólera popular contra la presencia en el ejecutivo de figuras del régimen de Ben Alí.

    En la capital, Túnez, la tensión era palpable en los alrededores de la oficina del primer ministro, donde la policía lanzó ayer por la mañana granadas de gases lacrimógenos contra los manifestantes.

    Unos 270 km al sur de la capital, en Sfax, segunda ciudad del país, miles de personas se manifestaron el miércoles, para exigir la renuncia del gobierno de transición, según imágenes transmitidas por la televisión estatal. En esta ciudad los sindicatos habían convocado también una huelga general. “El pueblo pide la disolución del gobierno” era una de las consignas de los manifestantes, que también gritaban “Revolución hasta la victoria, de Túnez hasta El Cairo”. Fuentes sindicales dijeron a la AFP que había “al menos 50,000 manifestantes”.

    Más protestas

    Otra huelga general fue convocada por los sindicatos para hoy en Sidi Buzid (centro), donde surgió la rebelión, también para exigir la dimisión del gobierno de transición.

    La gran interrogante es cómo recibirán los manifestantes esa remodelación de un ejecutivo en el que antiguos ministros del régimen depuesto ocupan la mayoría de los puestos clave (Defensa, Interior, Justicia, Relaciones Exteriores).