24/04/2024
03:57 PM

Iraníes condenados a prisión y 91 latigazos por bailar Happy

Siete jóvenes iraníes fueron condenados a seis meses de prisión y 91 latigazos por participar en un video vulgar que ofende las tradiciones de su país.

Teherán, Irán.

Siete jóvenes iraníes fueron declarados culpables de 'participar en la producción de un video vulgar', en en el que bailaban la canción Happy del cantante estadounidense Pharrel Williams. Un tribunal de su país los condenó a seis meses de cárcel y 91 latigazos, según informa la web de la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán.

Los seis bailarines, junto con la persona que fungió de director de la grabación, fueron juzgados la semana pasada y declarados culpables de 'participar en la producción de un vídeo vulgar' y 'mantener relaciones ilícitas', aunque por el momento la aplicación de las penas ha sido suspendida.

Lea: En junio los jóvenes habían sido liberados, pero esperaban juicio

Los jóvenes ahora condenados bailaban juntos en el vídeo que tuvo un gran éxito en internet y que causó el escándalo de las autoridades iraníes. Además, las mujeres aparecían sin el velo sobre la cabeza que es obligatorio para todas las mujeres dentro del país.

La detención de los jóvenes en mayo provocó un gran revuelo internacional. Su puesta en libertad, tras el pago de cuantiosas fianzas, reveló que fueron maltratados durante su detención.

Además, la televisión estatal difundió una grabación en la que “confesaban” el supuesto delito y expresaban remordimiento, una práctica habitual en Irán y que ha sido repetidamente condenada por las organizaciones de derechos humanos.