Empresa de genética busca resucitar a los mamuts para "sanar" la Tierra

Colossal, empresa cofundada por los empresarios y científicos Ben Lamm y George Church, ha recaudado 15 millones de dólares de capital para el proyecto.

El objetivo de Colossal es impulsar un método de 'conservación disruptiva' que llevaría a sustitutos de 'especies extinguidas y esenciales'. Foto: Colossal / EFE
El objetivo de Colossal es impulsar un método de 'conservación disruptiva' que llevaría a sustitutos de 'especies extinguidas y esenciales'. Foto: Colossal / EFE

Nueva York, Estados Unidos

Una empresa estadounidense especializada en genética anunció este lunes que busca ser pionera en la "desextinción" de especies animales y "recuperar" al mamut lanudo de la tundra ártica, desaparecido hace miles de años, para combatir el cambio climático y "sanar" la Tierra.

Colossal, cofundada por los empresarios y científicos Ben Lamm y George Church, ha recaudado 15 millones de dólares de capital para un proyecto que pretende crear, mediante el sistema de edición genética CRISPR, un "híbrido elefante-mamut" que pueda sobrevivir en el Ártico, según dijo en un comunicado.

"Nunca antes ha podido la humanidad aprovechar el poder de esta tecnología para reconstruir ecosistemas, sanar nuestra Tierra y preservar su futuro a través de la repoblación de animales extintos", indicó Lamm, fundador de conocidas empresas como Hypergiant y que es consejero delegado de Colossal.

TE PUEDE INTERESAR: La campana de la carabela Santa María será subastada

La firma aprovecha "el progreso exponencial que se ha hecho en tecnologías de lectura y escritura de ADN y lo aplica a problemas icónicos de conservación ecológica y secuestro de carbono", agregó Church, profesor de Genética en Harvard y experto mundial que ha contribuido a descubrimientos en este campo.

La empresa recordó que, según Naciones Unidas, más de un millón de especies de animales, plantas y hongos están en peligro de extinción en las próximas décadas y a medida que eso ocurra los ecosistemas dependientes empezarán a "colapsar", lo que afectará a la salud y los medios de subsistencia humanos.

El objetivo de Colossal, en ese sentido, es impulsar un método de "conservación disruptiva" que llevaría a sustitutos de "especies extinguidas y esenciales" a sus hábitats originales para "restaurar ecosistemas perdidos con potencial para frenar e incluso revertir los efectos del cambio climático", señala la nota.

ADEMÁS: Descubren vía de transmisión de virus que mata a Koalas en Australia

La firma tiene un acuerdo de investigación esponsorizada por el laboratorio de Church en la Escuela de Medicina de Harvard, que pretende crear ese híbrido elefante-mamut con unos rasgos que le ayuden a sobrevivir en condiciones extremas con el objetivo potencial de revitalizar los prados árticos.

Además de Lamm y Church, Colossal cuenta en sus filas con ejecutivos como Andrew Busey, un pionero de internet que ocupa el cargo de jefe de producto, y está asesorado por líderes en bioética, genoma, ingeniería química, defensa y otras especialidades.

La Prensa