Más noticias

El origen del martes 13, un día considerado de mala suerte

En días como estos muchos evitan realizar actividades importantes porque lo consideran de mal augurio.

El martes 13 para algunas personas es sinónimo de mala suerte.
El martes 13 para algunas personas es sinónimo de mala suerte.

Redacción.

¿Cuántas veces has escuchado el refrán de 'en martes no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes'?. O ¿es martes 13 tené ciudado? Para los hondureños este es considerado día de mala suerte, al igual que el viernes 13.

Un gato negro, que se quiebre el espejo que representa 7 años de mala suerte, pasar por enmedio de una escalera o que se le caíga un poco de sal es para los superticiosos un mal augurio.

El martes 13 tiene mala fama en las culturas más diversas, desde tiempos inmemoriales y parece estar relacionado con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas.

En España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Honduras, Colombia, Ecuador y otros, se lo considera un día de mala suerte. En las culturas anglosajonas se ha trasladado esta supertición al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17

En culturas, como la egipcia o la turca, era considerado un día de desgracia. Algunos historiadores españoles relacionaban esta superstición con el hecho de que en martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas.

Algunos expertos dicen que el martes 13 causa en algunas personas un temor ingobernable y padecen de trezidavomartiofobia, una patología en la que en días como estos sufren de ansiedad, miedo e inseguridad.

Marte era el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia, y trece eran los asistentes a la Última Cena de Jesús: doce apóstoles y él. A Judas, el traidor, se le considera el número 13. Además es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de "la bestia de siete cabezas".

Aunque las connotaciones negativas que se le otorgan al martes 13 no tienen fundamentos científicos.