Más noticias

Ciclistas circulan sin ropa por Ciudad de México reclamando seguridad vial

El recorrido fue cerca de 17 kilómetros y atravesó las arterias principales de la capital.

Cientos de ciclistas participan en la 14 Rodada Nudista de la capital mexicana, organizada por el colectivo global World Naked Bike Ride (WNBR) este sábado, en Ciudad de México, México. EFE
Cientos de ciclistas participan en la 14 Rodada Nudista de la capital mexicana, organizada por el colectivo global World Naked Bike Ride (WNBR) este sábado, en Ciudad de México, México. EFE

México, México.

Centenares de ciclistas sin ropa circularon este sábado a través del centro de Ciudad de México para escenificar su fragilidad ante los conductores de automóviles y reclamar más respeto y seguridad vial para las bicicletas y los peatones.

La 14 Rodada sin ropa de la capital mexicana, organizada por el colectivo global World Naked Bike Ride (WNBR), comenzó a las 12.00 hora local (17.00 hora GMT) en el popular Monumento a la Madre de Ciudad de México.

Allí, varios artistas visuales pintaron todo tipo de consignas en el torso, el rostro y otras partes del cuerpo de los participantes, la mayoría en bicicleta, aunque también se acercó gente con patines.

El recorrido, de cerca de 17 kilómetros, atravesó las arterias principales de la capital, como el Paseo de la Reforma y el Eje Central, para llegar al Zócalo, la plaza principal de Ciudad de México.

Entre las demandas y reivindicaciones que corearon los ciclistas, estuvo el respeto a los ciclistas y los peatones, el uso de transportes de locomoción humana, los beneficios del ejercicio físico y la lucha contra la emisión de gases contaminantes.

Lea: Plazuela, un pueblo de ancianas que desafían a la soledad y a la vejez

A lo largo del recorrido, algunos peatones se mostraron sorprendidos al observar a los ciclistas, la mayoría de ellos sin ropa, aunque algunos pocos optaron por no llevar ninguna prensa de ropa.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México estuvo informando al minuto a través de Twitter sobre el transcurso de la rodada y ofreció rutas alternativas para los conductores.

Según el recuento no oficial realizado por grupos de activistas, el año pasado fallecieron 18 ciclistas en la capital mexicana por accidentes de tránsito.

Ciudad de México cuenta con una amplia red de bicicletas públicas, aunque los carriles exclusivos para ciclistas se limitan a algunas de las avenidas principales de la capital.

El mes pasado, debido a los altos niveles de contaminación, el Gobierno capitalino activó una declaración de contingencia ambiental con la que se limitó durante unos días la circulación de coches a través de la ciudad. Texto y foto de EFE.