Más noticias

Hispano será deportado por orinar en una vía pública de Los Ángeles

El acusado se defendió exponiendo un padecimiento, pero tales argumentos no han tenido peso en el caso.

Brian Cerano Pulido.
Brian Cerano Pulido.

Los Ángeles, EUA

Un hispano enfrenta un proceso de deportación y permanece en custodia federal del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) por orinar en una vía pública en Huntington Park, una ciudad en el condado de Los Ángeles.

El incidente ocurrió el 20 de agosto, cuando Brian Cerano Pulido, de 20 años, originario de Tijuana, caminaba con su novia embarazada en el boulevard Pacific de Huntington Beach, un área predominantemente hispana. Con ganas de ir al baño y al no poderse aguantar, como consecuencia de una hernia, que padece tuvo que orinar detrás de un árbol y fue arrestado por un policía que lo vio, según dijo a MundoHispánico su abogado, Alex Gálvez.

“Tras ser arrestado y trasladado a un estación de policía de Huntington Park y verificar su identidad, se le comunicó posteriormente que iba a pasar a estar en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) por tener caducada su visa de turista B-2”, dijo Gálvez sobre el caso de Cerano.

“Considero que es una violación de la ley del Acta de Valores de California (SB54), ya que solo ha cometido una ofensa menor y no tiene antecedentes penales, ni supone un peligro para la sociedad”, añadió Gálvez.

California es un estado “santuario”, después de que el gobernador Jerry Brown aprobara el año pasado el Acta de valores (SB54) que amplía protecciones para inmigrantes indocumentados y limita la cooperación de la policía con las autoridades federales.

Las policías locales y estatales no pueden usar recursos, incluido el personal o las instalaciones, para investigar o arrestar a personas con fines de imposición de leyes federales y prohíbe transferir a ICE a un migrante que solo ha cometido un delito menor.

El delito de orinar en una vía pública es castigado en el condado de Los Ángeles con una multa de 1,000 dólares. La ley solo permite hacer excepciones en delitos graves como asalto a mano armada, asalto sexual, asesinato, actos lascivos con un menor o secuestros, entre otros delitos agravados.