08/11/2024
05:33 AM

Niegan haber encubierto paternidad de Lugo

  • 21 abril 2009 /

La Conferencia Episcopal Paraguaya aclaró que 'nunca recibió ninguna denuncia formal por escrito' de que el ahora presidente Fernando Lugo tuvo hijos cuando era obispo.

    La Conferencia Episcopal Paraguaya aclaró el martes que 'nunca recibió ninguna denuncia formal por escrito' de que el ahora presidente Fernando Lugo tuvo hijos cuando era obispo, según había denunciado un religioso.

    Los obispos salieron así al cruce de las declaraciones de monseñor Rogelio Livieres, obispo de la diócesis de Alto Paraná, quien el martes aseguró que la Iglesia había encubierto a Lugo.

    'La Conferencia Episcopal Paraguaya nunca recibió ninguna denuncia formal por escrito con relación a Monseñor Fernando Lugo referida a cuestiones de su supuesta paternidad', dijo la CEP en un comunicado al que tuvo acceso AP.

    'El Consejo Episcopal Permanente lamenta y rechaza las expresiones de Monseñor Rogelio Livieres Plano que hacen entender que hubo encubrimiento y complicidad de los obispos del Paraguay sobre la conducta moral del entonces miembro... Fernando Lugo', añadió la CEP.

    En diálogo con radio Mil de Asunción, Livieres había asegurado que 'Monseñor Antonio Lucibello, anterior nuncio apostólico de Su Santidad entre 2002 y 2004, recibió denuncias escritas de mujeres que aseguraban que el padre de sus hijos era el entonces obispo de San Pedro, Fernando Lugo'.

    Livieres continuó: 'Posteriormente, Lugo fue convocado por los obispos, le llamaron la atención con dureza en su momento. Lugo respondió: 'bueno, podría ser, es posible'. No negó las denuncias. Cuando se le insistió que aclara, optó por irse (dejar el sacerdote)', añadió.

    'Llegué a plantear el caso Lugo en una asamblea de la Conferencia Episcopal Paraguaya pero como ocurre siempre que se dice algo que no les gusta, hubo un gran silencio... Muchos sabían de la inconducta de Lugo. Lo sabía todo el mundo. Se manejaba en amplísimos sectores todos los datos. La iglesia falló al no haber hablado con mayor claridad. Fue una forma de encubrimiento. Varios de los obispos presentaron a Lugo como si fuera San Francisco de Asís', dijo Livieres.

    Lugo, de 57 años, fue obispo del norteño departamento de San Pedro entre 1994 y 2004, cuando fue jubilado por razones nunca esclarecidas. En diciembre de 2006 renunció al sacerdocio para presentarse como candidato a la presidencia, pero recién en julio de 2008 recibió la dispensa papal.

    La semana pasada Lugo reconoció como suyo a Guillermo Armindo, de 2 años de edad, concebido con la joven Viviana Carrillo, de 26 años, con quien según la mujer mantuvo una relación sentimental de una década.

    Otra mujer, Benigna Leguizamón, denunció este lunes a través de la prensa haber concebido con Lugo a Lucas Fernando, actualmente de 6 años.