Ciudad Acuña, México.

México es una luz de esperanza para unos 300 migrantes haitianos que permanecen en la frontera con Estados Unidos luego que el gobierno de ese país rechazó recibirlos.

'La verdad nosotros queremos agradecer a la gobernación mexicana por todo lo que han hecho', dice Ilfrid Alcide, de 26 años quien, como los demás haitianos, quiere aprovechar la oportunidad de quedarse en México.

Puede leer: Tres muertos y tres heridos en un tiroteo afuera de un bar en EEUU

El sueño de llegar a Estados Unidos acabó, pero ahora se muestran animados y hasta sonrientes mientras limpian y organizan sus cosas en un albergue facilitado por el gobierno de Ciudad Acuña (Coahuila, norte) donde pasarán los próximos días mientras resuelven su situación migratoria.

La escena es el epílogo de una semana que atrajo la mirada mundial al puente internacional que une Ciudad Acuña con Del Río, en Estados Unidos, donde unos 15.000 haitianos acamparon en ambos lados de la frontera con México para pedir desesperadamente el asilo en ese país del norte.

Represión y consiguientes deportaciones masivas llevaron a cientos de ellos a guarecerse del lado mexicano, en un parque en la ribera del río Bravo, donde quedaron expuestos al intenso calor diurno, noches frías y otras penurias.

'La mayoría de nosotros ya estábamos enfermos por las condiciones cómo estábamos viviendo allá', dice Alcide, con dotes de líder dentro del colectivo.

Él fue uno de los más firmes al momento de pedir garantías a las autoridades mexicanas cuando les ofrecieron reubicarlos, un día después de haberles dicho que debían regresar a Tapachula, en la frontera sur de México.

Además: Aprueban matrimonio entre personas del mismo sexo en Suiza

'[Sentí] bastante miedo (...) las autoridades tenían diferente palabra', recuerda. 'No queríamos creer en ninguno de ellos, por eso lo dudábamos mucho'.

La crisis culminó el viernes cuando los haitianos en ambos lados de la frontera se retiraron.

Tras el desenlace, autoridades mexicanas reabrieron la tarde del sábado el paso por el puente internacional entre Acuña y Del Río, constató la AFP.