17/09/2024
01:46 PM

México asesta golpes a cartel de los Beltrán Leyva

  • 14 abril 2009 /

Militares y policías federales asestaron dos golpes al cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva con la captura de uno de sus lugartenientes y la incautación de un arsenal en el norte del país.

    Militares y policías federales asestaron dos golpes al cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva con la captura de uno de sus lugartenientes en el estado sureño de Guerrero y la incautación de un arsenal en el norte del país que incluía una ametralladora antiaérea capaz de penetrar cualquier blindaje.

    La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el martes que militares detuvieron en Guerrero a Rubén Granados Vargas, alias 'El Nene', considerado el encargado del cartel de la siembra, cosecha y tráfico de enervantes en la zona, y presunto responsable de varios asesinatos.

    El subjefe del Estado Mayor de la Sedena, general Luis Arturo Oliver, informó que 'El Nene' fue detenido el lunes junto con dos presuntos miembros de su grupo. Es señalado como responsable de al menos siete asesinatos, incluidos el de dos hijos de Rogaciano Alba Alvarez, un hacendado que hasta 2008 encabezó una unión ganadera estatal y a quien las autoridades acusaron de ser miembro del cartel rival del Pacífico.

    La responsable del combate al crimen organizado de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, dijo que 'El Nene' mantenía una pugna con Alba por el control del narcotráfico en una zona de Guerrero, un estado a más de 300 kilómetros al suroeste de la ciudad de México.

    Morales añadió que tras la muerte de sus hijos, Alba ordenó el asesinato de la esposa, cuñada y dos hijos de Granados.
    Alba, quien se encuentra escondido, había negado cualquier vínculo con el narcotráfico.

    Horas antes, la Policía Federal anunció la detención en el estado norteño de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, de una joven de 20 años en posesión de un arsenal, incluida la ametralladora antiaérea calibre .50 milímetros, con una capacidad de efectuar 800 disparos por minuto y penetrar cualquier tipo de blindaje con un alcance de más de 1,500 metros.

    La ametralladora estaba montada sobre un poste metálico en una camioneta.

    El coordinador de Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal, general Rodolfo Cruz, informó que Anahí Beltrán Cabrera fue detenida la víspera dentro de un domicilio en el que también había otra ametralladora de menor calibre, cinco fusiles, un aditamento lanza granadas, cargadores y más de 1.000 cartuchos útiles.

    Cruz dijo en rueda de prensa que el armamento pertenecería a un grupo local relacionado con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, una de las más poderosas organizaciones del narcotráfico en México, aunque señaló que aún se realizan trabajos de inteligencia para corroborar todos los vínculos.

    'Es una rama de los Beltrán Leyva; es el área que ellos controlan', señaló.

    El Cartel de los Beltrán Leyva, por cuyos líderes el gobierno ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares), es considerado un grupo con raíces en el estado de Sinaloa, vecino a Sonora, pero con influencias en diversas zonas del este de México.

    Cruz dijo que la joven aparentemente sólo cuidaba la casa y no tenía vínculos familiares con los Beltrán.

    Los carteles de las drogas han incrementado en los últimos años su capacidad de fuego al adquirir armas de alto poder, lo cual ha escalada en el nivel de violencia.

    Desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en diciembre de 2006, la violencia se ha traducido en más de 10.500 asesinatos, aunque el gobierno ha dicho que los crímenes atribuidos al crimen organizado y el narcotráfico disminuyeron 26% en el primer trimestre del 2009, en comparación con el mismo período del años anterior.