Berlín. El exmagnate del petróleo y opositor al Kremlin, Mijail Jodorkovski, que salió de la cárcel tras ser indultado por Vladimir Putin, se reencontró con su familia en Berlín, donde comenzó una nueva vida, y no contempla por el momento un retorno a Rusia.
“Un retorno a Rusia no está en el orden del día”, declaró la diputada de los Verdes alemanes Marieluise Beck, después de reunirse con Jodorkovski.
Jodorkovski llegó el viernes a Berlín en un avión privado horas después de haber sido sacado discretamente del centro de detención de Karelia. El que fuera presidente de la petrolera Yukos y el hombre más rico de Rusia fue detenido en 2003 y condenado en 2005 a ocho años de prisión por “estafa y fraude fiscal”. Esta pena fue ampliada a 14 años en 2010, al cabo de un segundo juicio por “robo de petróleo y blanqueo” de 23,500 millones de dólares. Finalmente la pena fue reducida a 11 años. Para los derechos humanos y muchos observadores extranjeros, Mijail Jodorkovski fue víctima de un ajuste de cuentas organizado por Putin.