19/04/2024
12:32 AM

El rostro de los menores hondureños en México

  • 02 octubre 2014 /

Más de nueve mil menores hondureños han sido deportados de México en lo que va de 2014.

Ciudad de México, México

Pese a los programas del gobierno para frenar la migración de las familias hondureñas, a diario cientos de personas abandonan el país en busca del sueño americano.

Todas las semanas llegan al hogar El Edén de San Pedro Sula, cientos de niños deportados de México y Estados Unidos, algunos toman sus propias decisiones de migrar, pero la mayoría son niños acompañados de sus padres.

Hasta la fecha más de nueve mil menores hondureños han sido deportados de los países del norte.

En un recorrido de LA PRENSA, por la ruta migratoria del país azteca, se constató la gran cantidad de catrachos que atraviesan múltiples riesgos, con el fin de darle un mejor futuro a sus familias, sin imaginar que muchas veces encontrarán desgracias.

Hondureños muertos por asesinatos o accidentes, niños perdidos y multilados por la 'Bestia', son testimonios que se encuentran a diario en los diferentes albergues de las zonas aledañas a las estaciones de trenes.

Las estaciones migratorias de México están asinadas de centroamericanos, pero la mayoría siguen siendo hondureños, quienes pese a ser retornados, vuelven a intentar cruzar las fronteras.

Foto: La Prensa

Un hondureño carga a su hijo mientras sube al tren de carga, conocido como La Bestia.

Foto: La Prensa

Un hondureño que dejó el país junto a su hijo lo ayuda a subirse al tren en su camino hacia Estados Unidos.

Foto: La Prensa

Agentes del Instituto Nacional de Migración impiden a los migrantes subirse al tren para reducir la violencia.

Foto: La Prensa

Una hondureña pasa a su esposo a su hijo para subirse al tren.

Descartan disminución de migración hondureña

El incremento de deportaciones y el reforzamiento de la vigilancia en la frontera sur de México no detendrá el flujo de migrantes centroamericanos en tránsito hacia Estados Unidos, consideró Roberto Herrera, titular de la Comisión de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).

Ver especial: Niños migrantes en la frontera de EUA

De visita en México para participar en la Asamblea de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, indicó que en lo lo que va del año, México ha deportado a 33 mil migrantes hondureños.

Según cifras del Centro de Atención al Migrante Retornado, en 2013 México repatrió a 31 mil 330 hondureños.

En 2012, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), la cifra ascendió a 20 mil hondureños.

Herrera remarcó, sin embargo, que Honduras no puede evadir su responsabilidad en el flujo migratorio.

'Un país expulsor es un país que tiene la máxima responsabilidad en la violación de derechos humanos, por no asegurarles (a los migrantes) las condiciones básicas de vida o de seguridad interna que les permitan pensar que su proyecto de vida personal o familiar puede realizarse en su propio país', apuntó en rueda de prensa.

La Conadeh, informó, trabaja en crear un registro de migrantes desaparecidos en su viaje hacia EU, para lo cual se han acercado a familiares, organizaciones de la sociedad civil, secretarías de Estado y organismos de derechos humanos.

Dicho esfuerzo contempla una solicitud de información al Estado mexicano para conocer el número de hondureños internos en estaciones migratorias o inculpados de algún delito dentro de cárceles mexicanas.

Para Herrera, es especialmente preocupante la posibilidad de encontrar a sus connacionales desaparecidos dentro de fosas clandestinas en territorio mexicano.