06/11/2024
11:10 AM

Ingrid Betancourt visitará Colombia

Ingrid Betancourt, ex rehén de la guerrilla Farc, llega este sábado a Bogotá en su primera visita a Colombia desde que se fuera tras ser liberada.

    La colombo-francesa Ingrid Betancourt, ex rehén de la guerrilla Farc, llega este sábado a Bogotá en su primera visita a Colombia desde que se fuera tras ser liberada en julio, y tras las marchas de los colombianos el viernes por la liberación de sus compañeros de cautiverio.

    Una fuente diplomática dijo a la AFP en Bogotá que la estadía de Betancourt será breve, dado que ha dicho muchas veces que teme por su seguridad en Colombia, afirmando haber recibido amenazas contra su vida por parte de Farc.

    Rescatada por el Ejército colombiano el 2 de julio luego de seis años de cautiverio en la selva, Betancourt viajó al día siguiente a París, donde fue recibida por el presidente francés Nicolas Sarkozy.

    Junto a Betancourt también fueron rescatados los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell y 11 militares y policías, algunos con 10 años de secuestro.

    Betancourt, quien al ser secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc realizaba campaña política para la presidencia de Colombia por el partido verde Oxígeno, anunció que no volverá a la política por petición de sus dos hijos, pero que continuará luchando por los otros rehenes.

    Las Farc mantienen en su poder a 2 políticos y 26 policías y militares que propone canjear por unos 500 guerrilleros presos, incluidos tres en Estados Unidos.

    La visita de Betancourt a su país natal es la primera etapa de 'una gira por América Latina' en el marco de la creación de su futura fundación consagrada a los derechos humanos, indicó en París una fuente de su entorno, sin dar más detalles.

    La ex rehén, que debe arribar a Bogotá al final de la tarde del sábado, encabezó el viernes en Madrid una pequeña manifestación por la libertad de los más de 2.800 secuestrados que hay en Colombia.

    El viernes miles de colombianos también salieron a las calles a expresarse por esa misma petición, aunque la convocatoria no alcanzó a la de la pasada marcha ciudadana del 20 de julio.

    La baja participación de los colombianos en las marchas del viernes fue atribuido entre otras razones al sentimiento de malestar de muchos de ellos por la actitud de Betancourt de haberse ido del país enseguida de ser rescatada.

    'Nos duele inmensamente sus 6 años de secuestro, pero está usando el tema como plataforma política', declaró Oscar Morales, creador del movimiento 'Un millón de voces contra las Farc', al diario El Tiempo de Bogotá.

    Aunque no se conoce la agenda de Betancourt en Bogotá, medios locales especulaban sobre la posibilidad de que se reúna con el presidente colombiano Alvaro Uribe, a quien tras su liberación le agradeció el haber ordenado la operación militar que -mediante un engaño a los guerrilleros- permitió su rescate.

    Betancourt pide por liberación de rehenes

    Ante cientos de personas reunidas en la céntrica Plaza de Colón de Madrid, Ingrid Betancourt, ex rehén franco-colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, solicitó ayer la liberación de los secuestrados en su país y que la guerrilla abandone las armas.

    'Pensamos en estos momentos en los que están encadenados a un árbol, que viven en la humillación, cargamos la cruz con ellos y estas cadenas se las queremos aliviar', afirmó Betancourt, arropada por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el cantante Miguel Bosé.

    'Invitamos a las Farc a que depongan las armas', añadió la ex rehén que pidió al público, mayoritariamente colombiano en esta fría tarde madrileña, que coreara con ella la palabra 'libertad' una veintena de veces. Los manifestantes, que ondeaban banderas colombianas y pancartas con lemas como 'Acuerdo humanitario ya' o 'Todos ya en libertad', siguieron las consignas de la ex rehén de la guerrilla de las Farc. 'Es importante estar aquí porque todos estamos luchando por la libertad', afirmó Fernán Gómez, un colombiano de 38 años, de los cuales lleva 9 en España, y que se ha acercado hasta el centro de Madrid para participar en la concentración, a la que se habían ido uniendo personas al ritmo de la música de Juanes que sonaba por los altavoces.

    Mensaje

    'Es un momento lindo, con mucho calor en nuestro corazón. Tenemos derecho a soñar con un mundo mejor. Hay gente movilizada en París, Bruselas, Oslo para lanzar un mensaje a las Farc, que vean el repudio de todo el mundo por lo que están haciendo', dijo la ex rehén de la guerrilla colombiana, cuyas palabras fueron recibidas con gritos de '¡No más Farc! ¡No más Farc!'.

    'Colombia no merece la vida que está viviendo', expresó, por su parte, Miguel Bosé.

    Betancourt, quien pasó seis años en poder de la guerrilla colombiana antes de ser liberada el 2 de julio pasado en una operación del ejército colombiano, dijo que 'es un momento excepcional en libertad con los que gozan de libertad y están convencidos de que hay que hacer algo, que no se puede estar de brazos cruzados'.

    'Es una cadena de amor para liberar a los rehenes', añadió Betancourt, que llegó a la capital española a primera hora de la tarde y apenas permaneció una media hora en el acto organizado por la plataforma 'Navidad en libertad'. AFP

    • La ex rehén Clara Rojas propuso relevar al alto comisionado para la Paz, Luis Restrepo, para concretar un acuerdo humanitario con las Farc.