El huracán Enrique continuaba este lunes su avance sobre el Pacífico, en paralelo a la costa de México, provocando fuertes vientos y lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
A las 15H00 GMT, Enrique se mantenía en categoría 1 (de 5 en la escala Saffir-Simpson) y se ubicaba 105 kms al oeste de Cabo Corrientes y 430 kms al sureste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 140 kms por hora y una velocidad de desplazamiento de 7 kms por hora.
'Un giro hacia el noroeste se espera esta tarde y se pronostica que dicho movimiento continúe durante los próximos días', indicó el reporte del NHC este lunes.
|
TE PUEDE INTERESAR: Se forma la cuarta tormenta tropical de la temporada en el Atlántico
El paso de Enrique mantenía activas zonas de prevención en los estados costeros y occidentales de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima, con pronóstico de oleaje desde tres hasta ocho metros de altura, debido a los fuertes vientos.
Hasta el momento los daños eran 'menores', con 210 viviendas afectadas, 98% por la pérdida de sus techos, y cortes de electricidad en 120,000 hogares cuyo servicio ya fue restablecido, informó el director general de Protección Civil, Óscar Zepeda
También se registraron 76 árboles caídos, tres bardas colapsadas y dos postes de teléfono derribados, agregó.
|
En Jalisco se habilitaron tres albergues en comunidades costeras, mientras que en Michoacán se activaron siete, pero las autoridades no informaron si sus habitantes habían recurrido a dichas instalaciones.
Por su ubicación geográfica y su amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de fenómenos meteorológicos.
La temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2021 comenzó el 15 de mayo pasado, y se estima que finalice en noviembre.