19/04/2024
11:25 AM

Ejército de Estados Unidos reclutará a indocumentados

Los inmigrantes que aplican para ser reclutados por el ejército americano son los que se encuentran bajo el programa de los 'soñadores'.

Washington, Estados Unidos.

Los jóvenes indocumentados en Estados Unidos serán elegibles para ser reclutados por el ejército de ese país, por primera vez en décadas, gracias a un plan inédito presentado por el Departamento de Defensa de EUA.

El Pentágono iniciará con el reclutamiento de los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños o que nacieron en terreno americano pero no tienen documentos porque sus padres ostentan un estatus ilegal.

A estos jóvenes se les conoce como soñadores o 'dreamers' y están acogidos bajo el programa de Acción diferida (DACA por sus siglas en inglés) diseñado por el presidente Barack Obama para otorgar beneficios comocomo la educación y un trabajo a los adolescentes.

El programa conocido como Acceso Militar en el Interés Nacional (MAVNI) permitará que los inmigrantes con una visa temporal o los que llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años, o ya están aprobados bajo la DACA puedan aplicar para el servicio militar. Actualmente cuenta con 1500 plazas y dará inicio en el año fiscal de EUA el próximo noviembre.

La expansión del programa para los ilegales añade entre 1.2 y 2.1 millones de adolescentes y jóvenes adultos a la potencial población de elegibilidad para el ejército americano.

Hasta el momento los beneficiarios de MAVNI (que se limita a mil 500 al año) había estado concentrados únicamete para inmigrantes con ciertas habilidades o manejo de idiomas que son escasos entre los especialistas del Pentágono, como el persa o árabe.

Un pase a la ciudadanía

Algunos expertos consideran que la nueva política del Pentágono puede ser la primera fase de un esfuerzo más amplio a nivel gubernamental, para aliviar la presión sobre los inmigrantes y crear nuevos caminos hacia la legalización.

A los que logren ser reclutados se les ofrecerá una vía para lograr la ciudadanía estadounidense como un incentivo extra por servir, acorde con el sitio RTUSA.

Pero algunos oficiales del Pentágono tienen dudas de que los jóvenes indocumentados califiquen para el programa.

'No estamos seguros de cuántos jóvenes del DACA tienen las habilidades linguisticas para calificar', dijo un oficial de Defensa sobre la politica del cambio. 'Estos son adolescentes que entraron al país a una corta edad y han practicamente crecido en los Estados Unidos, así que el lenguaje que hablan es el que recibieron en sus hogares'.

La movida del Pentágono es parte del amplio esfuerzo de la administración del presidente Obama para aliviar la presión de los inmigrantes para integrarlos en la sociedad americana. La acción llega justo en el momento de mayor frustración para la comunidad hispana en EUA luego de que Obama pospusiera emitir una ley ejecutiva para favorecer a los 11 millones de indocumentados en Norteamérica, tras la negativa del Congreso para aprobar una sustancial reforma migratoria.