24/04/2024
12:27 AM

Obama militariza la lucha contra la epidemia del ébola

  • 16 septiembre 2014 /

Anuncia el envío de tres mil militares para dar apoyo logístico y evitar una mayor propagación del virus.

Washington, Estados Unidos.

Barack Obama dio un paso al frente y anunció una intensificación en su campaña contra la epidemia del ébola. El mandatario creará un Mando de Fuerzas Conjuntas con base en Liberia. Este nuevo organismo coordinará al contingente de tres mil militares que serán repartidos por la región afectada; aunque una parte “sustancial” de ellos estarán desplegados en una nueva base que organizará la logística desde Senegal, país que no está afectado por el virus.

Ninguno de estos soldados proporcionará cuidados médicos a infectados, sino que se encargarán de tareas logísticas, de ingeniería y de coordinar el traslado de suministros. Además, crearán un centro para formar a unos 500 profesionales de la salud a la semana en la región.

Los militares crearán un “puente aéreo” para llevar expertos a la región y pondrán en marcha 17 centros de tratamiento en Liberia, cada uno con capacidad de 100 camas. Finalmente, aportarán equipos de emergencia básicos para 400 mil hogares liberianos.

Con esta estrategia, llamada Operación Asistencia Unida, Obama quiere perfilarse como líder global en el combate a la enfermedad. “El mundo tiene la responsabilidad de actuar, de dar un paso adelante y hacer más”, indicó. “Más naciones tienen que contribuir con personal experimentado, suministros y fondos que se necesitan, y tienen que entregar rápido lo que prometan”, agregó.

La Unión Africana anunció que enviará 200 médicos y enfermeros a Liberia