El Gobierno boliviano aseguró ayer que 'terroristas mercenarios' planearon asesinar al presidente Evo Morales, a su Vicepresidente y el prefecto opositor Rubén Costas, aunque éste dijo que el caso podría ser un 'show montado' por el oficialismo.
El propio Morales confirmó que un grupo de mercenarios extranjeros, tres de los cuales fueron abatidos ayer en Santa Cruz, pretendía atentar contra su vida y la del vicepresidente Álvaro García Linera. Según el mandatario, estas personas pensaban 'atentar contra la vida del vicepresidente, y la de Evo Morales. Son mercenarios extranjeros, son irlandeses, húngaros y por supuesto no hay bolivianos'.
No obstante, el vicepresidente boliviano Álvaro García afirmó en su país que el grupo estaba conformado por 'mercenarios extranjeros y bolivianos' y explicó que los foráneos llegaron 'desde Croacia e Irlanda'.
Ante las informaciones emitidas por el Gobierno, el prefecto opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo en conferencia de prensa que el poder ejecutivo debería investigar hasta aclarar lo ocurrido, aunque declaró que 'todo lo sucedido parecía un show montado' por el oficialismo.
Abatidos
Ayer, en un céntrico hotel de Santa Cruz, fueron abatidos a tiros por la Policía tres personas que, según el viceministro de Gobierno Interior, Rubén Gamarra, eran parte 'de un grupo terrorista'.
Gamarra explicó que tras el enfrentamiento -- en el que otras dos personas fueron detenidas--, se realizaron rastrillajes en varias zonas de la ciudad y se hallaron explosivos y armamento 'de grueso calibre' en un depósito de la privada Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz, en una feria empresarial manejada por grupos opositores.
Según fuentes oficiales en Bolivia, los individuos de diversas nacionalidades también habrían realizado seguimientos al presidente Morales en sus desplazamientos por territorio local, así como el funcionamiento de su sistema de seguridad personal. AFP
- La Policía prometió dar información sobre la identidad y nacionalidad exacta de los muertos y detenidos.