El escritor nicaragüense Sergio Ramírez denunció que el gobierno de Nicaragua censuró la publiación de una antología de poemas de Carlos Martínez Rivas (1924-1998) que un diario español tenía previsto publicar.
La razón de la censura, fue según Ramírez, que él mismo escribió el prólogo de la publicación. Ramírez, que fue vicepresidente del gobierno revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a inicios de los 1980 se distanció del líder de ese partido Daniel Ortega, que ahora gobierna, y se convirtió es uno de sus más severos críticos.
El gubernamental Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) alegó tener los derechos sobre la obra de Martínez Rivas y condicionó la publicación de la antología que el diario El País planificaba, a que se excluyera el prólogo de Ramírez.
El rotativo español decidió cancelar la edición del poemario por considerar 'inaceptable el veto' al novelista. El diario hispano lamentó que la obra de Martínez Rivas no sea incluida en la colección dedicada a los grandes poetas en legual español del Siglo XX que viene publicando semanalmente desde el 23 de noviembre.
En declaraciones a El Nuevo Diario de Nicaragua, Ramírez calificó el veto como 'un acto absurdo de represalia por mi papel crítico contra las arbitrariedades y en defensa de la democracia de Nicaragua'.
Apuntó que 'el gran perdedor de todo esto es la obra de Carlos Martínez Rivas, que iba a llegar a tantos miles de lectores y frente a este alegato del gobierno que por ser ellos los responsables, se negaron que fuera yo el prologuista y se decide no sacar el libro'.
José Manuel Caballero Bonald, el responsable de publicar la colección literaria, en una nota que publicó El País el fin de semana, señaló que la decisión del INC es 'un acto de censura, un atentado contra la integridad de la cultura'. El editor español añadió que el veto del gobierno nicaragüense es 'una venganza' de Ortega.
Ramírez fue, entre 1984 y 1990, vicepresidente del primer gobierno sandinista, pero en 1995 abandonó el FSLN por diferencias con el propio Ortega. Ramírez es autor de las novelas 'Castigo Divino' (1988), 'Margarita, está linda la mar' (1998), 'Sombras nada más' (2002), 'Mil y una muertes' (2004), y su más reciente libro presentado en abril de este año 'Tambor olvidado'.