Buenos Aires, Argentina.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicó este miércoles un mensaje en el que celebra la victoria de Xiomara Castro de Zelaya como primera presidenta electa de Honduras.

“Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia”, indicó Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter.

Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), encabeza los resultados de las elecciones con 986.902 votos (53,29 %), contra 632.709 (34,17 %) de Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, correspondiente al 53,12 % de actas recibidas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Puede leer: España felicita a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro

El ente electoral había procesado, hasta las 23:00 horas locales del martes (05:00 GMT), desde la noche del domingo, 1,9 millones de votos entre los 5,1 millones de electores habilitados para los comicios, que han tenido 68,27 % de participación en las urnas.

De ser declarada presidenta electa Xiomara Castro sería la primera mujer en llegar a la Casa Presidencial, en la que sucedería a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 finalizará su segundo mandato en el poder.

También: La variante ómicron llega a Latinoamérica a través de Brasil

Libre rompería así con doce años continuos del Partido Nacional en el poder, que comenzaron con Porfirio Lobo, en enero de 2010, luego de ganar los comicios de noviembre de 2009, el mismo año que fue derrocado el entonces presidente, Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro.

Las elecciones del domingo fueron las terceras al hilo en las que Xiomara Castro buscó la Presidencia del país, las dos últimas conformando una alianza de hecho solo para la fórmula presidencial.