06/11/2024
11:43 AM

Cárteles mexicanos buscan apoderarse de Guatemala

La matanza de 17 personas en el oeste de Guatemala, frontera con México, demuestra según expertos que los cárteles mexicanos llevan su guerra. ¿Sus ideas para paliar a los narcos?

La matanza de 17 personas en un enfrentamiento armado entre supuestos grupos de narcotraficantes el pasado fin de semana en el oeste de Guatemala, fronterizo con México, demuestra según expertos que los cárteles mexicanos han trasladado su guerra al país centroamericano.

El primero en reconocer la intención de los cárteles mexicanos de dominar cada vez más espacios en Guatemala fue el propio presidente Álvaro Colom, al admitir que la violencia superó la capacidad del Estado para combatirla.

'Definitivamente hay un interés del cártel mexicano del Golfo de tomar los territorios guatemaltecos. Esos quieren todo', sostuvo el mandatario el martes al referirse a las posibles hipótesis sobre la matanza ocurrida el pasado domingo.

Las fuerzas de seguridad han capturado a cinco mexicanos y tres guatemaltecos por el enfrentamiento, entre ellos una mujer y un menor de edad, según la Policía. Ante la penetración de las bandas mexicanas, Eleonora Muralles, dirigente de la organización Familiares y Amigos frente a la Delincuencia y el Secuestro, Fads, pidió al gobernante acciones inmediatas para evitar que el país llegue a sucumbir ante el crimen organizado.

'La situación es un cúmulo de años que vivimos en violencia que va en incremento, y ya no lo toleramos. Hay experiencias en otros países, y no queremos llegar a los niveles en que se vive en México o Colombia', advirtió la activista.

Reacción

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, también reconoce que los grupos de narcotraficantes han trasladado su guerra a Guatemala, lo cual se demuestra con las acciones violentas y el uso de armas de grueso calibre. 'El país enfrenta este año una situación nueva: hay expresiones más violentas del crimen organizado. Es similar a lo que ha ocurrido en México, por lo que se podría decir que hay un desplazamiento de esa violencia a nuestro país', admitió Jiménez.

'Es algo que no habíamos visto antes y que requerirá medidas excepcionales', aseveró.

Según el ministro, en Guatemala hay 18,534 agentes policiales para dar seguridad a más de 13 millones de habitantes, pero lo más grave es que la mitad descansa cuando la otra mitad se encuentra prestando servicio.

El embajador de México en Guatemala, José Luis Chea, agrega otro ingrediente a la situación al asegurar a la prensa que 'el narcotráfico ha sumado a sus nóminas a jueces y autoridades locales de diversos niveles, que los cubren de impunidad'.

'La captación del poder local por el crimen organizado en algunas regiones es un hecho', afirmó el diplomático, tras estimar que esa situación se podría percibir en 'casi la mitad del territorio guatemalteco'.

Para Chea los carteles buscan refugio en Guatemala para huir de México, y lo hacen 'en poblaciones muy pobres; con efectivo pueden reclutar más gente, podarse de los gobiernos locales, es decir alcaldes, jueces, representantes de los Ministerios y la Policía Nacional', puntualizó.

Cifras en alza

En México la violencia ligada al crimen organizado en el estado mexicano de Chihuahuaha ha dejado 17 asesinatos, incluyendo un policía investigador en una decena de hechos violentos ocurridos en las últimas horas de ayer, informó la Procuraduría de Justicia local.

De las muertes, nueve ocurrieron en Chihuahua, seis en Ciudad Juárez y dos en otras localidades de este distrito fronterizo con EUA.

De las muertes ocurridas en Chihuahua destaca la ejecución múltiple de cinco jóvenes, al parecer pandilleros, a manos de un comando armado que en tres vehículos dio alcance a una camioneta en la que viajaban las víctimas. En el lugar del ataque, las autoridades encontraron 'decenas de casquillos percutidos de AK-47' o 'cuerno de chivo', arma utilizada habitualmente por sicarios del narcotráfico, explicó una fuente de la Procuraduría.

En la capital estatal también se reportó la muerte de un elemento de la Policía Ministerial Investigadora, quien fue alcanzado por hombres armados que le dispararon en más de 60 ocasiones cuando conducía una unidad oficial. AFP/AP

Hallan 13 cadáveres en autobús

Sinaloa. Trece personas asesinadas, en su mayoría jóvenes, fueron halladas en la madrugada de ayer en un autobús en un camino vecinal de la localidad de San Ignacio, en el estado mexicano de Sinaloa, informó un secretario del municipio y la Procuraduría estatal.

'Lamentablemente se encontraron 13 cadáveres en un camino vecinal contiguo a la carretera Mazatlán-Culiacán, en su mayoría jóvenes', dijo José Jiovan Rosas Corrales, secretario del municipio de San Ignacio.

'Los cuerpos, de sexo masculino, estaban boca abajo, con las manos atadas hacia atrás, acomodados en fila y presentaban heridas por arma de fuego', informó de su lado la Procuraduría de Justicia en un reporte policial.

Añadió que junto a los cadáveres se encontraba un vehículo de transporte con caja de refrigeración, que cuenta con reporte de robo del estado de Chihuahua. AFP

  • Policía muerto es el balance diario según estadísticas de las autoridades de seguridad de México.
  • Mil militares del Gobierno Federal llevan a cabo una lucha frontal contra los cárteles del narcotráfico en diferentes áreas del país.
  • Muertes diarias es el promedio de víctimas que se reportan en el estado de Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez.