El más buscado cabecilla de grupos narcoparamilitares, a cuya organización las autoridades le atribuyen el envío de hasta 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos y 3 mil asesinatos, fue capturado ayer en una región selvática del norte del país y trasladado hasta la capital colombiana en donde quedó recluido.
Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', fue capturado tras ser acechado durante días por las fuerzas de seguridad que finalmente dieron con el 'acurrucado debajo de una palma', informó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
'Este es un gran día para la policía y la fuerza pública', aseguró el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien encabezó la rueda de prensa para presentar a alias 'Don Mario' en la base antinarcóticos de la policía, en donde aterrizó el helicóptero que lo trajo desde la región del Urabá, departamento de Antioquia, a unos 450 kilómetros al norte de Bogotá.
Logro
Santos afirmó que al detenido se le sindica de haber enviado a Estados Unidos 'unas cien toneladas de cocaína'. En la misma rueda de prensa, el general óscar Naranjo, director de la Policía, aseguró que en los últimos 18 meses la organización de 'Don Mario' pudo haber asesinado a 3 mil personas.
'Don Mario', que era el hombre más buscado del país, fue mostrado un par de minutos a la prensa y después transportado bajo estrictas medidas de seguridad a una sede policial en el noroccidente de la capital colombiana. Para Santos, la captura de Rendón Herrera es importante porque también con su caída 'fueron sometidos a la justicia' los cuatro jefes paramilitares que abandonaron el proceso de negociación mediante el cual miles de combatientes depusieron las armas. Se refería a los mellizos Miguel ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, el primero extraditado a Estados Unidos y el segundo abatido por las autoridades y a Heberth Veloza, que fue extraditado a Estados Unidos.
Información
Santos reconoció que varias personas le ayudaron a la policía para dar con el paradero de alias 'Don Mario'.
Por eso dijo que estudiarán la posibilidad de entregarles la recompensa de 5 millones de pesos un poco más de 2 millones de dólares.
El presidente Álvaro Uribe fue el primero en comunicar a la prensa la captura de 'Don Mario' cuando, de visita en Río de Janeiro, interrumpió una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para hacerlo. Uribe lo calificó como 'uno de los narcotraficantes criminales más temibles del mundo'.
En Washington, el jefe de inteligencia de la DEA, Anthony Placido, manifestó que Herrera está solicitado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y el gobierno estadounidense podría solicitar su extradición. AP
- 'Don Mario' es hermano de otro temido jefe paramilitar: Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', quien está detenido luego de someterse a la ley.
- El accionar delincuencial y paramilitar de Rendón Herrera se asocia directamente a la llamada 'Casa Castaño'.