La guerrilla de las Farc anunció ayer que liberará a un suboficial del Ejército secuestrado hace más de 11 años, según un carta de la organización rebelde publicada en la página de Internet de la senadora Piedad Córdoba.
'Anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor Gustavo Moncayo, una vez que se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación', dice la misiva.
El presidente Álvaro Uribe al ser interrogado por los periodistas en la sede de gobierno sobre la noticia, respondió: 'Que lo liberen cuanto antes. Nunca lo debieron haber secuestrado'.
La liberación de Moncayo 'es completamente cierta. Es una carta que llegó y dice que las Farc lo liberarán unilateralmente', dijo a la AP el periodista Carlos Lozano, integrante de Colombianos por la Paz.
Lozano explicó que 'puedo asegurar que la carta es cierta porque llegó por el mismo conducto, como han llegado otras comunicaciones en las que las Farc hablan de liberaciones'.
Once años de cautiverio
El suboficial Moncayo fue secuestrado por las Farc el 21 de diciembre de 1997 durante un asalto a la base militar de Patascoy, departamento de Nariño, en el suroeste del país. Cuando fue secuestrado tenía 19 años de edad.
En la carta de ayer el grupo guerrillero insiste en que está presto a un intercambio humanitario, es decir, al canje de secuestrados por rebeldes de la guerilla de las Farc presos en cárceles colombianas.
Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio, se declaró confiado en el anuncio del grupo guerrillero y pidió a las Fuerzas Militares abstener de realizar cualquier acción que ponga en riesgo la liberación, según declaró a periodistas en la ciudad de Sincelejo. AP