Migrantes piden apoyo a los embajadores centroamericanos

Los indocumentados se reunirán hoy en el Senado mexicano.

Los migrantes antes de ingresar a la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de México.
Los migrantes antes de ingresar a la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de México.

Ciudad de Mexico, México.

La caravana de migrantes centroamericanos llegó al Distrito Federal y se dirigieron hacia la Basílica de la Virgen de Guadalupe donde participaron en una homilía que fue dirigida por los sacerdotes Giovanni Bizzoto, quien forma parte de los Misioneros de San Carlos y Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en El Camino.

Eran tres días de recorrido desde que salieron de Ixtepec en Oaxaca.

“Tuvimos que despedirnos en búsqueda de una tierra que nos dé el pan para comer, no se que me va a pasar pero voy por este camino y hemos llegado a México para que escuchen nuestras voces, solo queremos ayudar a nuestras familias” dijo un hondureño que participó en la misa.

Los indocumentados buscan ser escuchados por lo que sostuvieron ayer por la tarde una reunión con los cuatro embajadores centroamericanos: Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

La reunión se realizó en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. A ellos expusieron sus temores, a los diplomáticos, les narraron sus historias, lo vivido, las violaciones y abusos en su contra durante el recorrido por el país.

A los representantes de sus países los migrantes les pidieron apoyarlos, gestionar acciones y no volverse indiferentes ante su dolor.

“Queremos encontrar juntos una solución de fondo a esta problemática y que se den propuestas para la creación de fuentes de trabajo en nuestros países con programas sociales que eviten que la gente salga de manera forzada de los países”, expresó un migrante.

Encuentro

La agenda de los indocumentados es amplia, hoy jueves se reunirán en el Senado mexicano, donde los senadores Dolores Padiema Layda Sansores, Mariana Gómez y Zoe Robledo los recibirán para tomar consciencia de la problemática y desde esta instancia tomar acciones que les dé protección.

Para mañana los migrantes se reunirán con representantes de instrumentos de defensa humanitaria internacional.

Pero su agenda se extiende, van a agotar todas las instancias en las que se programan reuniones con académicos, donde el lunes está previsto que la caravana sea recibida por la Conferencia del Episcopado Mexicano.

De igual manera buscarán reunirse con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

El martes a las 11:00 am, los migrantes junto al Padre Solalinde, brindarán una conferencia de prensa a los medios de comunicación en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-juárez.

De acuerdo con la información preliminar, los migrantes de Guatemala y Honduras principalmente permanecerán en la Ciudad de México, a la espera de una respuesta a la solicitud de refugio realizada a la Comisión de Refugiados (Comar) dependiente de la Secretaría de Gobernación.

La Prensa