Más noticias

Emma Coronel y "Chapo" Guzmán: Una historia de amor

Medios mexicanos revelan datos de una boda nunca antes vista.

Guzmán y Coronel se casaron el 2 de julio de 2013.
Guzmán y Coronel se casaron el 2 de julio de 2013.

Mazatlán, México

Al momento de su captura, se dice que el “ChapoGuzmán tenía un fusil de asalto, pero no disparó, dijeron los funcionarios.

Su esposa, la reina de belleza Emma Coronel Aispuro, de 19 años estaba con él cuando terminó la cacería de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

¿Quieres conocer la historia de su amor y su ostentosa boda? En el mismo departamento, pero en otra habitación se encontraban también unos gemelitos, quienes dormían con la “nana” y la cocinera.

Guzmán y Coronel se casaron el 2 de julio pasado, el famoso narcotraficante se casó en La Angostura, localidad de este municipio a donde los fuereños llegan sólo por caminos accidentados.

Con todo y eso, además de autoridades locales asistieron a la boda exfuncionarios del gobierno de Sinaloa, tierra natal de Guzmán Loera.

La historia de amor

En su parte pública, la peculiar historia de amor comenzó el 20 de noviembre del año pasado: ese día el ayuntamiento convocó a todas las jovencitas al concurso para elegir a la reina de la Gran Feria del Café y la Guayaba 2007.

Una de las postulaciones provocó sorpresa: Emma, una muchacha del lejano caserío de La Angostura, competiría con Baudelia Ayala Coronel, de El Ranchito; Rosa Sandoval Avitia, de la cabecera; Alma Díaz Rodríguez, de Zapotes y Nancy Hererra Vizcarra, de Mesa de Guadalupe.

A partir de entonces las cinco candidatas organizaron actividades para ganar simpatizantes. Emma invitó a cuanta gente pudo al gran baile que haría el 6 de enero.

Sobre este acontecimiento, el periódico local El Correo de la Montaña, de mayo pasado, dijo que le dio a Emma una “morbo popularidad”, una fama basada en las expectativas de que El Chapo asistiera. Ya corrían rumores -que luego resultaron ser noticias- sobre la boda.

La boda de "Chapo" y Emma en Canelas

Llegó el Día de Reyes. A las 11:00 de la mañana unas 200 motonetas con asientos para dos personas llegaron a Canelas, Durango. A bordo de ellas, hombres con vestimenta y pasamontañas negros, con metralletas colgadas del hombro y pistolas de grueso calibre en los cinturones.

Poco a poco se distribuyeron en las 10 entradas del pueblo, incluyendo las de herradura (a caballo).Se apostaron en todas las calles. Luego arribaron a la pista de aterrizaje, en avionetas de cinco plazas, los integrantes del grupo musical Los Canelos de Durango, con la misión de amenizar el baile. Pero también iban armados: presumían sus pistolas con cachas de oro.

Horas más tarde, a las 16:30, llegaron seis avionetas de ala fija. El Chapo bajó de una de ellas. Vestía pantalón de mezclilla, chamarra, cachucha y tenis de piel negra. Éstos tenían una raya blanca. Como si fuera parte de su vestuario, en el pecho llevaba cruzado un fusil de asalto AK-47 cuerno de chivo y en la cintura una pistola que hacía juego con la ropa.

Después de él, bajó de la misma aeronave su brazo derecho, Nacho Coronel, originario de Canelas y en seguida se desplegó el resto del cuerpo de seguridad del narcotraficante al que se supone el más buscado.

De otras tres avionetas bajaron hombres vestidos con uniforme verde, semejante al de los militares; portaban chalecos y radios fijos en el pecho.

El operativo fue más ostentoso que el implantado en las giras presidenciales. En las otras dos avionetas iba el armamento: granadas, cuernos de chivo, metralletas y pistolas. También incontables cajas de whisky.

Dos helicópteros comenzaron a sobrevolar la zona; el operativo estaba completo. En la plaza central, Los Canelos abrieron el baile con Cruzando cerros y arroyos, canción con la que El Chapo enamoró a Emma.

La canción que conquistó a Emma

La orgullosa joven de La Angostura paseaba por la plaza mezclándose con la gente y debidamente cuidada. Los hombres de su galán le abrían paso cuando éste quería bailar. La pareja, como dice su canción, se veía feliz.

Con tanta vigilancia la fiesta debía ser un éxito. De pronto, en un extremo de la plaza un hombre disparó un balazo, pero los guardias de el Chapo nomás lo aplacaron. Ningún altercado, era la consigna.

Al ingenuo que intentó tomar una foto le quitaron la cámara. Después sólo se oyó la música y la algarabía normal de un gran baile de pueblo.

Ahí estaban, por supuesto, los padres de Emma: Blanca Estela Aispuro Aispuro e Inés Coronel Barrera. En La Angostura, Inés se dedica oficialmente a la ganadería, aunque quienes lo conocen saben que realmente su fuerte es la siembra de mariguana y amapola.

Emma anunció ese día su matrimonio y durante el bailongo, Coronel Barrera no disimuló su alegría por emparentar con un jefe tan poderoso.

Con información de Proceso, La Razón de Saltillo, Diario Z.

Estaba con su esposa y sus hijas al ser capturado

Joaquín "El Chapo" Guzmán estaba en compañía de su esposa y sus hijas cuando fue detenido el sábado en Mazatlán, Sinaloa.

Así lo informó ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien informó que la mujer y las menores quedaron en libertad después del operativo de la Marina.

"Estaba ella, su esposa (Emma Coronel Aispuro), estaban sus dos hijas, pero no tenían absolutamente nada que ver respecto a las acciones del delincuente y entonces es que se les dejó en libertad. Se les dio atención e inmediatamente después se les liberó a ella y a sus dos hijas", indicó en entrevista con Radio Fórmula.

Osorio Chong agregó que, al verse rodeado por marinos, Guzmán aceptó su detención en el 401 del edificio Miramar.

Afirmó que la operación en el departamento, que calificó de limpia, rápida y prudente, duró menos de tres minutos. "Cuando ve a los marinos frente a él sólo acepta su detención y deja inmediatamente que los marinos hagan su trabajo", detalló.

El titular de la Segob enfatizó que las agencias estadounidenses apoyaron a las fuerzas federales para georreferenciar el lugar donde se encontraba "El Chapo".

"Ni una sola persona, ni de la DEA, ni de ninguna otra institución de seguridad de los Estados Unidos, intervino en el operativo que se realizó. Fue exclusivamente personal de la Marina Armada de México", subrayó.