24/04/2024
04:41 PM

Martinelli habría sido filmado en reunión con prostitutas

Empresario asegura que tiene video de Silvio Berlusconi y del presidente de Panamá consumiendo drogas durante una visita del ex primer ministro italiano a este país

Panamá.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue filmado supuestamente con prostitutas en Panamá y el presidente de ese país centroamericano, Ricardo Martinelli, consumiendo cocaína, según declaró ayer un testigo ante jueces italianos, revelan algunos medios de comunicación de ambos países. Berlusconi estuvo en Panamá en junio de 2010.

Los magistrados emitieron el viernes una nueva orden de arresto contra el exdirector del diario L Avanti, Walter Lavitola, quien ya está preso por otras acusaciones.

Lavitola sería el autor de los videos en los que Berlusconi aparece con prostitutas y Martinelli consumiendo droga, reportaron los periódicos de Italia La Reppublica y Corriere della Sera; la información también fue difundida por La Prensa de Panamá.

Indicaron que Lavitola fue notificado en prisión sobre la nueva orden de arresto en su contra por corrupción e intento de extorsión contra la constructora italiana Impregilo, para que esta se adjudicara la realización de un hospital y una línea del metro en Panamá.

Polémica

Versiones de prensa detallaron que el empresario ángelo Capriotti declaró a los magistrados que durante un viaje a Panamá el exdirector de L Avanti reclutó prostitutas para Berlusconi y luego filmó los encuentros a escondidas, con la aparente intención de extorsionarlo.

“Durante la estancia (en Panamá) y, según lo que Lavitola me refirió, él mismo había conseguido, como ya lo había hecho antes en Brasil, muchachas “mercenarias” para el presidente del Consejo italiano”, según las actas con las declaraciones de Capriotti.

El diario Il Fatto Quotidiano publicó que el testigo agregó que el empresario Mauro Velocci le informó que hizo una copia de los videos comprometedores y le aseguró que en algunos aparecía Martinelli mientras consumía cocaína. Capriotti precisó, sin embargo, que él nunca vio tales videos. Este viernes, la fiscalía de Nápoles emitió una nueva orden de arresto contra Lavitola, ya detenido por otro proceso en el que también está involucrado Berlusconi.

De acuerdo con la fiscalía, Lavitola habría presionado y amenazado a Impregilo para obligarla a realizar las obras en Panamá que ya habían sido concesionadas a otra empresa. El pasado 6 de noviembre, Lavitola, que era el mediador de confianza de Il Cavaliere ante las autoridades del país centroamericano, fue condenado a 16 meses de cárcel por intento de extorsión contra el ex primer ministro italiano.

Lo desmienten

Las autoridades de Panamá calificaron ayer como “mentiras de telenovela” la existencia un supuesto video donde aparecerían el presidente Ricardo Martinelli y el ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en una presunta reunión con prostitutas en la capital panameña.

En un comunicado, el secretario de Comunicación de Panamá, Luis Camacho, afirmó que tampoco existe ninguna denuncia al respecto en Italia.

Aseguran que se trata de “una serie de mentiras de la telenovela basada en el guion elaborado por un drogadicto italiano con políticos opositores panameños en contubernio con el opositor diario La Prensa”.

Camacho añadió que Panamá solicitó a través de la embajada de Italia en este país la certificación de que no existe ninguna denuncia interpuesta que “involucre al mandatario panameño”. “Esta certificación derrumbará el nuevo capítulo de mentiras”, puntualizó Camacho en su comunicado.

Además, Martinelli y su hijo, también llamado Ricardo, están involucrados desde hace unos meses en un escándalo de corrupción en el que el mandatario acusó a dos empresarios italianos de querer sobornarlo para conseguir contratos públicos.