07/11/2024
12:41 PM

Acusados del 11-S se declararán inocentes

Los cinco hombres que serán enjuiciados por los ataques del 11 de septiembre se declararán inocentes para poder contar con un foro público para expresar sus críticas de la política exterior estadounidense.

    Los cinco hombres que serán enjuiciados por los ataques del 11 de septiembre se declararán inocentes para poder contar con un foro público para expresar sus críticas de la política exterior estadounidense, dijo ayer el abogado de uno de los acusados.

    Scott Fenstermaker, el representante de Ali Abd al-Aziz Ali, dijo que los hombres no negarán su participación en los ataques del 2001, pero “explicarán lo que pasó y por qué lo hicieron”.

    El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este mes que Ali y otros cuatro hombres acusados de asesinar a casi tres mil personas en Estados Unidos tendrán un juicio federal a pocas calles de donde solían estar las Torres Gemelas.

    Ali, también conocido como Ammar al-Baluchi, es sobrino del autoproclamado autor intelectual de los ataques, Khalid Sheikh Mohammed.

    Mohammed, Ali y los otros acusados explicarán su “punto de vista sobre la política exterior estadounidense”, dijo Fenstermaker.

    “Su punto de vista es negativo”, agregó.

    Fenstermaker se reunió con Ali la semana pasada en la prisión de la base naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba. No ha hablado con los otros acusados, pero dijo que los hombres han hablado entre ellos del juicio.

    Fenstermaker fue citado por primera vez en las ediciones de ayer del diario The New York Times.

    Los críticos del secretario de Justicia, Eric Holder, y su decisión de enjuiciar a los hombres en una corte civil de Nueva York han advertido que el proceso podría darles a los acusados un foro propagandista.

    Dean Boyd, vocero del Departamento de Justicia, dijo ayer que, aunque los hombres podrían intentar usar el juicio para expresar su punto de vista, “tenemos confianza plena en la capacidad de las cortes, en especial el juez federal que podría presidir el juicio para asegurar que el procedimiento sea llevado apropiadamente y con un mínimo de incidentes, como lo han hecho antes las cortes federales”.

    Alemania quiere enviar observadores al proceso que se seguirá en Nueva York contra presuntos participantes, para asegurarse de que no se dictarán penas de muerte con base en resultados de investigaciones alemanas.

    Así lo informará en su edición de la próxima semana la revista Der Spiegel, que se apoya en declaraciones de la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger.

    “Pondremos mucha atención en que se respetan las garantías que se han dado”, dijo Leutheusser-Schnarrenberger.