21/07/2024
02:03 AM

Abuso a menores crece en países desarrollados

  • 03 diciembre 2008 /

Uno de cada diez niños es víctima de maltratos en los países desarrollados, señalaron este miércoles los expertos.

    Uno de cada diez niños es víctima de maltratos en los países desarrollados, señalaron este miércoles los expertos, al advertir que los abusos cometidos contra menores están mucho más extendidos en el Norte del mundo de lo que la gente cree.

    Investigadores de las universidades de Gran Bretaña y Estados Unidos acompañaron su advertencia con un llamamiento para que aumenten los fondos destinados a la investigación del maltrato infantil y la movilización popular para luchar contra esos abusos.

    'Es un problema de salud pública mucho mayor de como se percibe habitualmente', dijo Richard Horton, editor del diario médico británico The Lancet, que dedica su última edición al tema.

    El maltrato infantil adquirió especial actualidad en Gran Bretaña en las últimas semanas debido a la muerte de un niño a causa de horribles abusos, pese a que estaba bajo el control de los servicios de protección infantiles y de que un asistente social lo visitó 60 veces.

    El escándalo desencadenado por el caso de 'Baby P.', como los medios denominaron al niño de 17 meses víctima de los abusos, provocó una oleada de indignación y numerosos llamamientos en favor de normas más duras para garantizar la seguridad personal infantil.

    Los expertos británicos y estadounidenses subrayaron, sin embargo, que su investigación no estuvo motivada por el caso de 'Baby P.'.

    'La conclusión más importante es que hay un importante número de niños (...) que están expuestos a esas experiencias negativas que tendrán un impacto' en sus vidas, señaló Cathy Widom, una profesora de la universidad de la Ciudad de Nueva York, en una exposición de la investigación en Londres.

    La también profesora Ruth Gilbert, del University College de Londres, agregó que, en base a varios estudios académicos en los que se preguntó a niños si habían sufrido maltratos y a padres qué tipo de métodos de disciplina usaban, se puso de manifiesto que un décimo de los pequeños experimentaron algún tipo de maltrato.

    Los expertos, sin embargo, precisaron que, las cifras oficiales sobre el tema son mucho más bajas.

    No obstante, Horton pidió una 'revisión desapasionada de los datos sobre los malos tratos a los niños'.

    The Lancet, por su parte, publicó un comentario sobre el tema en el que lamentó que, 'demasiado a menudo, la seguridad de los niños se debata sólo en la óptica de enfrentamientos o divisiones políticas'.

    'Pese a la desaprobación popular que los maltratos infantiles engendran, a menudo las pruebas de los abusos y de la negligencia contra menores no logran influenciar el debate político', recalcó el diario.