Venezuela: Completan primer paso para sacar a Maduro del poder

El TSE le dio un plazo de 30 días a la oposición para recolectar 200 mil firmas. El objetivo fue alcanzado en menos de un día.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor, Leopoldo López, firmó el revocatorio contra Maduro.
Lilian Tintori, esposa del líder opositor, Leopoldo López, firmó el revocatorio contra Maduro.

Caracas, Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, afirmó este jueves que en el primer día de la recolección de firmas para solicitar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se superaron todas las expectativas en el país.

El líder opositor agradeció a través de Twitter a Venezuela por el apoyo masivo para pedir la salida constitucional de Maduro mediante la figura del revocatorio.

La oposición recolectó una cifra mayor a las 195.721 firmas que activarán el referendo, tras ser autorizada el lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de aliado del gobierno.

Al firmar, el líder opositor Henrique Capriles, quien perdió las elecciones contra Maduro en 2013 por 1,5 puntos, señaló que será un "revocatorio contra la crisis".

152599-01-02(800x600)
El exprecandidato presidencial, Henrique Capriles, lidera el revocatorio contra Maduro.



Si el CNE valida esas primeras firmas, debe autorizar a la oposición a que recolecte luego cuatro millones de rúbricas exigidas para convocar el referendo, el cual removería a Maduro en caso de lograrse un voto más de los 7.587.532 con que fue elegido.

La oposición teme que el gobierno use tácticas dilatorias -sobre todo con el sector público casi paralizado-, para que el referendo no se realice antes del 10 de enero, cuando se cumplen cuatro años del periodo que inició Hugo Chávez y que, tras su muerte en marzo de 2013, está completando Maduro.

Si el revocatorio ocurriera después de esa fecha y lo perdiera Maduro, la Constitución prevé que el vicepresidente -nombrado por el propio presidente- lo reemplace. Si es antes, habría elecciones presidenciales.

"Es lo que le conviene al chavismo, además de que es la interpretación lógica y real", indicó a la AFP Eugenio Martínez, especialista en temas electorales.

El CNE "va a poner todo tipo de dificultades", pero la "presión ciudadana es para que haya revocatorio este mismo año", afirmó el jefe del Parlamento, Henry Ramos Allup.

En las redes sociales los opositores publicaron fotos de las colas de personas que esperaban por firmar, la mayoría de ellas acompañadas de la etiqueta #YoFirmoYoRevoco.

La Prensa