19/04/2024
03:55 PM

Billetes de 20 dólares tendrán rostro de afroamericana

  • 20 abril 2016 /

Una esclava afroamericana reemplazará al expresidente Jackson en billetes de 20 dólares en EUA.

Washington, Estados Unidos.

La esclava Harriet Tubman reemplazará al presidente de Andrew Jackson en los billetes de 20 dólares en lo que constituye la primera vez que una mujer afroamericana figura en la moneda estadounidense, informó el miércoles un funcionario del Departamento del Tesoro.

La decisión se tomó luego que el Tesoro quedó bajo presión para colocar la imagen de una mujer en otro billete; el de 10 dólares, que tiene la figura del primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton.

Tubman nació en esclavitud en 1822, aunque escapó en 1849 y pasó a organizar redes de rescate de esclavos, muchos de ellos hacia Canadá. Durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) actuó junto al ejército de la Unión, inclusive como espía. Falleció en 1913, a los 91 años de edad.

Junto con la decisión de homenajear a Tubman, las autoridades anunciaron la decisión de mantener a Alexander Hamilton -fundador del Departamento del Tesoro- en el billete de 10 dólares.

La elección de Tubman saca de los billetes la retrato de Andrew Jackson, séptimo presidente estadounidense (1829-37) y francamente menos popular que los otros mandatarios de la época.

De acuerdo con la prensa estadounidense, sin embargo, la impresión de los nuevos billetes de 20 dólares, ya con la imagen de Tubman, difícilmente ocurrirá antes del año 2030.

Los siete billetes de curso legal de EUA muestran actualmente en su anverso a los presidentes George Washington (1 dólar), Thomas Jefferson (2 dólares), Abraham Lincoln (5 dólares), Andrew Jackson (20 dólares) y Ulysses S. Grant (50 dólares), así como al primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton (10 dólares) y uno de los padres fundadores del país, Benjamin Franklin (100 dólares).

Contra el agravio comparativo hacia las mujeres, en 2014 surgió la organización feminista Women on 20's (Mujeres en los billetes de veinte), para poder convencer al presidente de EUA, Barack Obama, de que 'ha llegado la hora de poner la cara de una mujer en el papel moneda' del país.