EUA denuncia vuelos rusos "agresivos" cerca de su buque de guerra

El Pentágono denunció la 'provocación rusa' contra un destructor de Estados Unidos en el mar Báltico.

Los bombarderos rusos volaron a menos de 30 metros de altura del buque de guerra estadounidense, según el Pentágono.
Los bombarderos rusos volaron a menos de 30 metros de altura del buque de guerra estadounidense, según el Pentágono.

Washington, Estados Unidos.

Aviones militares rusos realizaron una serie de vuelos "agresivos" sobre un destructor de Estados Unidos en aguas internacionales en el mar Báltico, dijo este miércoles un alto funcionario de defensa estadounidense, que se mantuvo en el anonimato.

La fuente se refirió a varios incidentes ocurridos el lunes y martes, incluido uno en el que un jet Su-24 ruso llegó a volar a unos 30 pies (9 m) sobre el "USS Donald Cook".

"Es lo más agresivo que hemos visto desde hace un buen tiempo", dijo el funcionario.

Las maniobras comenzaron este lunes, mientras el destructor se encontraba a unas 70 millas náuticas de Kaliningrado en aguas internacionales.


Destructor.2(800x600)
El destructor estadounidense USS Donald Cook.

Dos cazas rusos Su-24 volaron 20 veces cerca del "USS Donald Cook" a una distancia de menos de 1.000 yardas (unos 915 metros) y a una altura de unos 100 pies (30 metros) del buque, dijo el funcionario.

A continuación, el martes, un helicóptero antisubmarino ruso Ka-27 Helix voló siete veces alrededor del destructor, tomando fotografías a medida que pasaba.

Tensión
Los incidentes llegan en un momento de gran tensión entre Moscú y Washington sobre la participación de Rusia en los conflictos en el este de Ucrania y en Siria.

Poco después un Su-24 llegó y voló directamente encima del barco, "tan bajo que dejó una estela en el agua", dijo el funcionario. El avión estaba con "alas limpias", lo que significa que no estaba visiblemente armado.

Lea más: Putin a los estadounidenses: ¿Qué tienen en la cabeza?

Marineros estadounidenses intentaron varias veces llamar a la nave rusa en las frecuencias internacionales, pero no obtuvieron respuesta.


La Prensa