Donald Trump desata racismo contra latinos en escuelas

Varios episodios racistas se registraron durante la última semana contra de estudiantes latinos debido a la retórica de Trump.

Las protestas contra el magnate se multiplican en varias ciudades de EUA.
Las protestas contra el magnate se multiplican en varias ciudades de EUA.

Washington, Estados Unidos.

El mensaje anti-México de Donald Trump desató en menos de una semana una oleada de episodios considerados xenófobos en escuelas de Estados Unidos en contra de estudiantes latinos.

Entre los incidentes destacan los ocurridos hace unos días en una preparatoria del área de Milwaukee, Wisconsin, y otro en la Universidad de California, en San Diego, donde fue usada la misma retórica intolerante del precandidato presidencial puntero del Partido Republicano.

En el primer incidente, tres estudiantes de primaria gritaron: "¡Trump, Construye el Muro!", durante un partido de fútbol en la preparatoria de Elkhorn, Wisconsin, cuando jugadoras latinas y afroamericanas tocaban el balón.

"Es descorazonador. Esto es algo que es completamente inaceptable y necesitamos unirnos todos (para) contrarrestar esto", dijo a REFORMA Crisela Zavala, subdirectora estatal para jóvenes de la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC, por sus siglas inglés).

Imagen destacada
Efecto Trump
La retórica antiinmigrante del precandidato republicano ha provocado el 'efecto Trump' en sus seguidores, que han protagonizado varios episodios violentos o de lenguaje de odio contra hispanos en varias ciudades de los Estados Unidos.
059307-01-03(600x300)

Apenas el lunes pasado autoridades escolares en Elkhorn condenaron los comentarios despectivos y aseguraron que tomarán acciones para evitar que vuelvan a ocurrir, pero para Zavala el discurso de Trump en contra de los indocumentados contribuye a la intolerancia entre los jóvenes.

Desde febrero, medios de comunicación locales en Hammond, Indiana, y Dallas, Texas, habían ya dado cuenta de incidentes de lenguaje de odio en contra estudiantes latinas en preparatorias, pero en días pasados los episodios han tomado más intensidad en campus universitarios.

La noche del viernes en la Universidad de California, en San Diego (UCSD, en inglés) desconocidos vandalizaron las banquetas afuera de la biblioteca y el centro de estudiantes latinos al escribir con graffiti mensajes en apoyo a Trump y las frases: "¡Deporten a Todos!" y "¡México Pagará!".

"Estos graffitis van en contra de los valores de equidad e inclusión de nuestro campus. Valoramos la diversidad y respetamos todas las culturas", indicó Pradeep Khosla, el rector de UCSD en un comunicado.

Lea más: Exhiben en Londres un polémico cuadro de Donald Trump desnudo

Sin embargo, para estudiantes de la UCSD como Kevan Antonio Aguilar, las palabras del rector son insuficientes, pues afirma que los actos de intolerancia contra estudiantes latinos son recurrentes.

Protestas
A fines de marzo, episodios similares de graffiti en apoyo a Trump aparecieron en diversos campus universitarios en todo EUA, pero en escuelas como Emory University, en Georgia, y Scripps College, en California, han habido protestas.

"La declaración del presidente no da medios concretos contra las crecientes hostilidades raciales en nuestro campus. Esta inacción sólo reafirma las preocupaciones de la comunidad latino americana (de) que 'igualdad e inclusión' son palabras que ignoran persistentes ataques", dijo Aguilar.


La Prensa