25/04/2024
02:29 AM

Peña Nieto envía 'conmovedor' mensaje a Donald Trump

  • 12 abril 2016 /

Desde Berlín, el mandatario mexicano pide que 'nunca más un muro divida a un pueblo'.

Berlín, Alemania.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto planteó en Alemania su rechazo a los muros que dividen países, en una clara alusión a la polémica propuesta del precandidato republicano Donald Trump.

'Nos encontramos a unos metros de lo que era el antiguo muro que dividía a un pueblo. Pero el peso de la razón y del desarrollo social hizo posible que fuera destruido y que nuevamente se edificara esta gran nación alemana. Hoy los pueblos trabajamos para construir armonía, fraternidad, solidaridad en favor de las grandes causas de la humanidad', dijo a su homólogo alemán Joachim Gauck.

No mencionó en su mensaje al magnate estadounidense, pero el Gobierno mexicano ha emprendido una contracampaña contra Trump, por su intención de construir un muro entre ambos países.

'En el siglo 20, el Muro de Berlín separó a familias y pueblos. Nunca más un muro de dolor', escribió Peña en Twitter.

El texto fue acompañado de una foto en la que Gauck le muestra un fragmento del muro que fue derribado en 1989, y que se encuentra a un costado del Museo Martin Gropius Bau.

En la conversación privada entre ambos estuvo presente el tema de la migración de México a EUA. De acuerdo con la Canciller Claudia Ruiz Massieu, el alemán se mostró interesado en conocer la situación que enfrenta el país al recibir migrantes centroamericanos que quieren cruzar la frontera, así como sus políticas públicas. Lo anterior, informó, ante la crisis que viven los países europeos por la ola de refugiados sirios.

Imagen destacada
Así 'opacó' Angélica Rivera a Peña Nieto en Alemania
La primera dama mexicana, Angélica Rivera, realizó sorprendentes declaraciones previo a su viaje a Alemania donde se encuentra de visita oficial con su esposo, el presidente Enrique Peña Nieto.


Pactan intercambios

Alemania, ubicada entre los 10 países con menos corrupción, colaborará con México para aplicar en el país políticas que ayuden a frenar esta práctica y fomenten la transparencia.

'Estamos conscientes de que la corrupción es un fenómeno social, político y económico que pone en riesgo la eficiencia de los gobiernos. Que debilita la confianza de la ciudadanía y puede perjudicar la estabilidad y la seguridad de la sociedad, los valores de la democracia y el Estado de Derecho', reconocen ambos países en el acuerdo firmado ayer para prevenir la corrupción.

Lea más: El arte maya desembarca en Berlín e inaugura el Año Dual

El Ministerio Federal del Interior de Alemania asesorará a la Secretaría de la Función Pública para implementar buenas prácticas que 'promuevan la integridad, la transparencia y la prevención de la corrupción'.

Las representaciones de ambos gobiernos firmaron ayer los primeros ocho acuerdos, de 15 que suscribirán durante la visita. Entre ellos, se confirman cuatro líneas de crédito de instituciones alemanas para proyectos de energía renovable, eficiencia energética y asesoramiento técnico, por un monto de 230 millones de dólares.