24/04/2024
11:04 PM

Obama se cartea con una mujer de La Habana que lo invita a tomar una taza de café

  • 17 marzo 2016 /

La misiva del presidente de EUA llegó a la isla en el primer vuelo que restablece el correo postal directo con Cuba.

La Habana, Cuba.

“Querida Ileana: Gracias por sus amables palabras. Agradezco su apoyo a lo largo de los años y espero que esta nota -que le llega a través del primer vuelo de correo directo entre Estados Unidos y Cuba- sirva como un recordatorio de un nuevo capítulo brillante en la relación entre nuestras dos naciones”, así comienza la carta que el presidente Barack Obama le escribió a la cubana Ileana Yarza, una economista jubilada de 76 años que vive en La Habana.

El presidente Obama aprovechó el restablecimiento de los servicios postales directos entre EUA y Cuba para responder de puño y letra a Ileana, quien había manifestado su deseo de conocerlo. Además, esta cubana que domina el inglés por haber “estudiado en colegios privados estadounidenses cuando era niña en La Habana”, en la carta que le había enviado el 18 de febrero a Obama, lo invita a tomar una taza de café en su casa.

Foto: La Prensa

Y el presidente Obama le contestó: “Estoy deseando visitar La Habana para fomentar esta relación y resaltar nuestros valores compartidos. Y, con suerte, voy a tener tiempo para disfrutar de una taza de café cubano”. “Siento que me va a venir a ver, siento que se va a tomar ese café que le prometí y siento que le voy a poder dar ese brazo grandísimo, a Michelle y a las niñas”, dijo Ileana en su casona del habanero barrio del Vedado, donde vive rodeada de obras de arte y recuerdos familiares.

Corresponsales de Efe fueron testigos del momento en que recibió el sobre amarillo remitido por la Casa Blanca con el membrete “USA-CUBA Direct”.

Obama viajará acompañado de su esposa e hijas el domingo y cumplirá sus compromisos oficiales el 21 y 22 de marzo, en este acercamiento entre Washington y La Habana. Ambos países restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015. Barack Obama será el primer presidente de EUA en activo que pisa suelo cubano en casi 90 años.