28/03/2024
12:37 PM

Clinton y Sanders se enfrentan por Honduras en debate

  • 10 marzo 2016 /

Sanders afirmó que 'le daría la bienvenida a EUA a los niños de Honduras', mientras que Hillary los 'enviaría de regreso'.

Washington, Estados Unidos.

Los aspirantes a la nominación demócrata a la Presidencia de EUA Bernie Sanders y Hillary Clinton se comprometieron hoy a no deportar niños ni inmigrantes indocumentados que no hayan cometido delitos y marcaron distancias con respecto a la política en este campo del presidente Barack Obama.

El senador de Vermont, Sanders pidió al público no olvidar que hace varios años el magnate republicano Donald Trump buscó deslegitimar al presidente de Estados Unidos al sugerir que nació fuera del país.

Los precandidatos demócratas se enfrentaron por Honduras durante el debate. Sanders afirmó que 'cuando hablamos de inmigración, la exsecretaria Clinton recordara una de las mayores tragedias humanas de los años recientes: Los niños migrantes viniendo de Honduras, donde hay más violencia que en cualquier otro lugar de este país y ellos vinieron a EUA y yo dije den la bienvenida a estos niños a América, la secretaria Clinton dijo 'envíenlos de regreso, eso hace la diferencia'.

Clinton intentó defenderse de la acusación del senador pero los usuarios en las redes sociales reaccionaron inmediatamente recordando el papel de la exsecretaria de Estado de EUA durante la crisis política de Honduras en 2009.

En un debate con moderación e intervenciones bilingües en español e inglés (aunque los aspirantes solo hablaron en inglés) organizado conjuntamente por Univisión y The Washington Post, Sanders y Clinton aseguraron que si son presidentes no deportarán a menores ni a sus familiares que no hayan cometido crímenes.

'Mi prioridad es deportar a criminales violentos', aseguró la ex secretaria de Estado, quien se apartó de la línea de Obama al indicar que 'no comparte' las políticas migratorias de la 'actual Administración', aunque evitando citar directamente al presidente.

Foto: La Prensa

Seguidores de Sanders muestran su apoyo al senador socialista.


Por su parte, el senador por Vermont lamentó que Obama 'esté equivocado en la cuestión de las deportaciones' y dijo que está 'en desacuerdo' con él.

Obama ha recibido numerosas críticas recientemente por parte de organizaciones latinas y proinmigrantes por las redadas contra indocumentados que se han incrementado desde principios de año y que afectan de manera especial a la comunidad hispana.

También en materia de inmigración, Clinton volvió a recordar que su rival votó en 2007 en contra de una propuesta de reforma migratoria en el Senado promovida por el entonces senador Ted Kennedy, mientras que ella, que era senadora por Nueva York, la apoyó.

'Creo que la mayor oportunidad de sacar adelante una reforma migratoria integral fue en la propuesta de 2007. Yo voté a favor, Sanders en contra. Que la medida promovía el trabajo esclavista (como esgrime Sanders) fue una de las muchas excusas usadas para votar en contra', apuntó la ex secretaria de Estado.

Lea más: Poco a poco Ted Cruz se vuelve la opción contra Donald Trump

Ante esta cuestión, Sanders recordó que en 2007 importantes asociaciones latinas también se posicionaron en contra de la propuesta migratoria al compartir con él sus temores de que esta amparaba la desprotección y explotación laboral de los inmigrantes.

El senador dijo a su vez que el pueblo estadounidense “nunca va a escoger a un presidente que insulta a los mexicanos, que insulta a los musulmanes, que insulta a las mujeres y que insulta a los afroestadounidenses”.